Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobernadora no debió respaldar pintas en el PRI

Da click para más información

Aunque en México las prácticas comunes como pintas y manifestaciones en edificios no son consideradas delitos, en el caso de los hechos vandálicos en la sede del PRI, el verdadero problema fue contar con la presencia de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, quien es titular de un poder y por cuestiones políticas se apersonó, consideró el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, Manuel de Atocha Iris Balán.

Admitió que tampoco hay sanción por esos hechos, porque todavía se goza en el país de la libertad de expresión y la gobernadora ejerció su derecho a opinar, por lo que el tipo penal no amerita castigo, ya que los titulares de los poderes sólo son procesados por delitos graves. Hasta ahora no hay una ley que sancione la comisión de los delitos comunes.

El verdadero problema es que se trata del titular de un poder, pero al final está manifestando su opinión y hasta eso, la libertad de expresión se lo permite.

Por otra parte, señaló que la Fiscalía General del Estado rompió la secrecía y sigilosidad con la que se debe actuar al revelar que existe una orden de aprehensión contra el exalcalde de Campeche, ya que se le alertó y pudo huir.

En cualquier caso, precisó que es preferible conducirse con discreción para lograr cumplimentar esa orden, y judicializar la carpeta de investigación para que se esclarezcan los hechos señalados como delito y se finquen las sanciones en caso de comprobarse la falta.

La participación de la policía internacional aplica para dar cumplimiento a la orden de aprehensión en caso de encontrar a la persona buscada, pero esto aplica en los países con los que México tiene convenios para extraditar a quienes son buscados por haber cometido algún delito.

Rompen la secrecía y la sigilosidad con la que se debe actuar para cumplir con la orden de aprehensión. Por esa razón y simple lógica el que sufre la persecución policiaca puede acudir a las instancias protectoras e interponer amparo, esconderse, tratar de evadirse o irse a un lugar donde no haya tratado de extradición. Es como avisarle y decirle cuídate que allá voy, indicó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!