Tribuna Campeche

Diario Independiente

No faltan medicinas contra el cáncer: SSA

Da click para más información

La infraestructura del Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, no representa peligro, ni hay plafones cayéndose a pedazos, como acusaron algunos trabajadores, aseguró la secretaria de Salud (SSA), Iliana de los Ángeles Montejo León, al explicar que todo fue confusión, pues se trata de trabajos de mantenimiento y reparación.

Luego de que trabajadores enviaran a TRIBUNA varias fotografías en las que señalaban que la infraestructura del nosocomio es obsoleta y urge reparación integral, al grado de que los techos rasos comenzaron a caerse, lo que  representa un peligro para pacientes y personal, Montejo León expuso que “todo es un malentendido”.

Las fotografías  en efecto fueron tomadas durante los trabajos de mantenimiento, entre otras  mejoras, como sucedió con  los plafones caídos. Esa situación causó dudas, pues estéticamente no es agradable, aunque en esas condiciones se recibió el HGE. Estaba así  durante la administración pasada, y por eso se acordó  la impermeabilización y reforzar los ductos para que no haya filtraciones.

De las fugas de aguas negras en los ductos, respondió que en tales tubos sólo pasa agua potable limpia, y al momento de repararlo era necesario verificarlos  para  colocar los plafones. Por eso estaba a la vista incluso el sistema de cableado y aire acondicionado. De lo contrario la problemática sería mayor y otras partes del techo raso estarían humedeciéndose, aclaró.

Del abastecimiento de medicamentos, mencionó que hace una semana era cerca del 70 por ciento en los hospitales de la SSA y 15 días atrás se recibió del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) importante dotación de material de curación y medicinas.

Refrendó el compromiso de abastecer los medicamentos oncológicos en tiempo y forma mediante el Centro Estatal de Oncología (CEO). Seguramente faltará una o dos claves como la Mercaptopurina, que es un  fármaco de baja producción a nivel nacional, y esto complica abastecer al 100 por ciento, aunque se sigue buscando.

No se ha dejado de atender a ningún paciente, garantizó.

¡Comparte esta nota!