Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden legalizar cultivo de mota

Da click para más información

Y se manifiestan fumando mariguana en el parque de San Martín

Con música de regué, rap y hip-hop, adultos y  jóvenes de 18 años en adelante se manifestaron en favor de la legalización y cultivo personal de mariguana, y por primera vez fumaron en público ese enervante, durante el Día Mundial de la  Cannabis, en que policías intentaron detener a algunos de los manifestantes.

La celebración denominada 4/20, efectuada por primera vez en Campeche, se concentró en el parque IV Centenario o de San Martín a partir de las 3:30 de la tarde. Hombres y mujeres llegaron con sus pipas o ‘churros’, cargando menos de dos gramos de cannabis, que no dudaron en encender para “protestar por la libertad del consumo”, aunque se les advirtió que era bajo su propio riesgo.

No había empezado el evento cuando dos policías retuvieron a una persona por presunto consumo de mariguana en vía pública, pese a que el joven recién llegó al lugar. Le revisaron los bolsillos de su bermuda, sacó sus llaves, su teléfono y su cartera, no se resistió y le pusieron esposas, aunque logró tirar las llaves de su auto a un amigo, para que lo resguardara.

Los asistentes se alteraron y comenzaron a gritar “¡él no estaba fumando, apenas acaba de llegar”. Una de las ponentes y licenciada en derecho, Joyce Díaz, alegó que era arbitraria la detención y usó de la fuerza pública, y debieron exhortar primero a que se fuera del lugar y posteriormente, si reincidía, lo detendrían.

La actividad se volvió a normalizar y la música de regué, rap y hip hop comenzó a sonar. Más gente se unió, incluso dos adultos mayores de origen extranjero, sacando la ‘pipa de la paz’. Todos estaban felices y poco a poco los rostros comenzaron a cambiar. Se relajaba la mirada, el ceño no se fruncía y el ambiente ya olía a cannabis.

El organizador de Familia Canabica y movimiento Morenabis, Jair Ballote, justificó que no era un evento para consumir mariguana, sino para solicitar la aprobación del consumo y cultivo a través de amparo.

Más tardaron en dar la introducción que en llegar un policía turístico para exhortar a no consumir mariguana, y de forma intempestiva el vocero de Morena mostró un oficio sellado por la Secretaría de Seguridad Pública, dirigido a la titular Marcela Muñoz Martínez, en donde se especifica que no sólo sería manifestación sino también se permitía “la combustión del mismo”. El elemento al ver este documento se retiró.

La fiesta siguió entre pláticas de concientización y la ausencia de personal de la Secretaría de Salud y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) para garantizar que no se vulneraran los derechos de los participantes.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!