Tribuna Campeche

Diario Independiente

Promueve Inegi encuesta sobre población LGBTQ+

Da click para más información

Para conocer el total de la población LGBTQ+, sus características sociodemográficas, edad, estado conyugal, condición de actividad, discapacidad,  entre otras variables, el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Campeche, David Rafael Espadas Cobá, invitó a este sector, así como a la población en general, a participar en la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género Web (Endiseg web) 2022, que es vía Internet.

Reconoció que las oficinas nacionales de estadística enfrentan el reto de generar información oportuna y pertinente que permita conocer las características de México, y ayudar en la toma de decisiones, diseñar políticas públicas basadas en evidencia objetiva, contribuyendo así al desarrollo del país.

Pocos países han emprendido proyectos para identificar a la población según su orientación sexual e identidad de género, por ende, caracterizar a la población con orientación e identidades no convencionales es, sin duda, una necesidad de información que es apremiante conocer, acotó.

Con la Endiseg en su modalidad Web 2022, se pretende complementar la información obtenida en la primera etapa de dicha encuesta que se llevó a cabo del 23 de agosto del 2021 al 21 de enero del 2022; fue un ejercicio probabilístico en 50 mil 258 viviendas de los 32 Estados de la República.

Actualmente, se realiza el levantamiento alternativo en línea dirigido a toda la población interesada en las temáticas de orientación sexual e identidad de género, es un ejercicio estadístico de tipo cualitativo que proporcionará información sobre aspectos relevantes sobre orientación sexual, identidad de género, y contribuirá a entender mejor las necesidades de la comunidad LGBTQ+ a partir de sus experiencias y condiciones de vida.

Espadas Cobá explicó que la encuesta no sólo está dirigida a la población de 15 años y más que pertenezca a la comunidad LGBTQ+, que refuerce tener una orientación sexual o identidad de género no normativa o no convencional, sino a la población en general.

Lo anterior, por su contenido relacionado con la educación, infancia, adolescencia, entorno familiar, diversidad sexual, de género, atracciones y prácticas sexuales, experiencias de discriminación en torno al género, entre otros aspectos.

Los interesados deberán ingresar a la página https://www.inegi.org.mx/endiseg/ donde se dan a conocer los pasos a seguir para poder responder, y en la que se  invita a registrarse proporcionando nombre y un correo electrónico.

Dada la relevancia de conocer las condiciones y características de este grupo poblacional en el país, instituciones, asociaciones civiles, academias de diversas universidades, entre otras, han realizado algunos ejercicios sobre el tema.

El Inegi, por su parte, en el 2017 incluyó una pregunta exploradora en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Endis) con la finalidad de tener un acercamiento  para conocer a la población con orientación sexual no normativa, dar cuenta de las disparidades en relación con la población en general, conocer el impacto de la prevalencia de discriminación que pueden vivir, y conocer las diferencias económicas, acceso a derechos, servicios de salud, entre otros temas.

¡Comparte esta nota!