Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reforzarán protección de personas con VIH/SIDA

Da click para más información

Con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH de 26.32 por cada 100 mil habitantes, registrados en 2021, en el Congreso del Estado se legisla para modificar la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar Toda Forma de Discriminación en el Estado, a fin de que sean consideradas como prácticas discriminatorias estigmatizar y negar derechos a personas con VIH/SIDA.

Esto, en iniciativa promovida por la legisladora del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, para el próximo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura.

Se busca adicionar la fracción XXXI Bis al artículo 15 de esta legislación para reforzar los parámetros de protección en favor de las personas que padecen esta enfermedad, y erradicar cualquier barrera que restrinja u obstaculice sus derechos por su condición de salud, ya que no debe tolerarse, ni permitirse, ninguna injerencia arbitraria y discriminatoria en su vida pública o privada.

De acuerdo con datos revelados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, Campeche se ubicó en el 2021 como la segunda entidad del país con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados, con 26.32 por cada 100 mil habitantes.

Además, una de las grandes problemáticas que enfrentan las personas con VIH/SIDA es ser objeto de tratos discriminatorios y desiguales, motivados por diversos factores sociales, culturales, políticos y jurídicos que obstaculizan su libre desarrollo y el disfrute de sus derechos humanos.

Por ende, los Estados asumen la obligación de erradicar cualquier barrera que restinga y promueva una diferencia de trato basada en condiciones de salud. El estado de salud de una persona es una categoría que debe ser protegida en contra de cualquier situación discriminatoria.

La legisladora morenista argumenta que el VIH/SIDA constituye un problema de salud pública para la población campechana, por lo que las autoridades de la entidad están obligadas a tomar las medidas legislativas, administrativas, judiciales o de cualquier otra índole, que permitan hacer frente a esta enfermedad, entre las que, sin duda, se encuentran prohibir y erradicar cualquier situación o práctica que genere un contexto de exclusión y discriminación.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!