Tribuna Campeche

Diario Independiente

Despoja Federación de 700 mdp a Campeche

Da click para más información

Alrededor de 700 millones de pesos devolverá este año el Gobierno del Estado a la Federación, porque en 2021 los ingresos fueron menores al presupuesto aprobado para 2022, declaró la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, lo que impedirá que apoye el fondo de recursos para periodistas independientes propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer pago será de 400 millones de pesos, que entregará en una exhibición en junio, y 300 millones restantes a finales de año, lo que afectará gravemente al Estado, que de por sí cuenta con presupuesto austero, y limitará acciones en 2022, anticipó.

El apoyo a periodistas independientes posiblemente lo comience a entregar el Estado el próximo año, porque aún no hay acuerdo con la Secretaría de Hacienda para devolver los 700 millones de pesos. La única esperanza a la entidad es que se recuperará en el  presupuesto del 2023, por el elevado precio del petróleo, estimó.

Pero Campeche no puede seguir viviendo al vaivén del petróleo. Nosotros presentamos en noviembre el presupuesto y en diciembre la Secretaría de Hacienda nos quita el 10 o 15 por ciento. Es un duro golpe, explicó la mandataria.

En próximos meses los policías contarán con sus bodycam, aseguró, con lo que se evitarán abusos de autoridad y de fuerza, que es la principal queja ciudadana. Las cámaras estarán funcionando todo el día, previendo que el proyecto sea parte de su Primer Informe. También les entregarán chalecos antibalas.

Sansores agregó que iniciarán un curso de capacitación en respeto a derechos humanos, para que se haga conciencia sobre el actuar de la policía, y detalló que hasta el momento se han inscrito 174 profesionistas. Los ciudadanos, consideró, están cambiando su mentalidad y la percepción que tienen de la figura del policía.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!