Inicio»App»Incendio en Chun Ek ya ingresó a Quintana Roo

Incendio en Chun Ek ya ingresó a Quintana Roo

0
Compartidos
Google+

Al menos dos mil 500 hectáreas fueron afectadas por el incendio forestal registrado en la comunidad de Chun Ek, Hopelchén, la cual se estima que inició por una quema agropecuaria y continúa activo, informó la directora de desarrollo forestal sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce), Ana Silva Galicia.

Actualmente trabajan en su combate alrededor de 63 combatientes de Semabicce, Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadas municipales y de la Reserva de Calakmul, pero se espera que se incorpore más personal, en tanto se realiza un monitoreo continuo, pues debido a rachas provenientes del sureste el incendio se extendió hasta Quintana Roo.

El incendio número cinco que hasta el momento se tiene registrado está en el área limítrofe entre Campeche y Quintana Roo, cerca de la comunidad de Chun Ek, las cifras que se manejaban no son oficiales, puesto que todavía el incendio está activo. Era de dos mil 500 hectáreas y se inició probablemente por una quema agropecuaria, pero sólo se tiene entre cinco y 10 por ciento de liquidación, indicó.

Debido a que hubo una racha del sureste, el incendio ya está pasando a Quintana Roo, por lo que ya se pidió la ayuda de brigadas de Conafor de esa entidad y también de Campeche. El equipo podría ascender a más de 110 brigadistas, además de que ya se solicitó el apoyo de un helicóptero para hacer un monitoreo aéreo.

El acceso al incendio es algo complicado por parte de la entidad, al no haber comunidades cercanas, y ya afecta también la Reserva de Calakmul. Silvia Galicia indicó que ya tienen más de seis mil hectáreas afectadas en lo que va de la temporada de incendios. Los primeros dos fueron en Palizada, dos en Calakmul y uno en Hopelchén.

Noticia anterior

Comuna no ha maquillado cifras de Eliseo Fernández

Siguiente noticia

Carmen, en la peor sed de su historia