Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aclaran: 4ª dosis sólo para adultos mayores

Da click para más información

La Secretaría de Salud (SSA) Estatal confirmó que actualmente, a través de la Jornada Intensiva de Vacunación, se aplica la cuarta dosis contra el Covid-19 solamente a los adultos mayores en algunas comunidades y Municipios, pero siguen administrando primeras, segundas y terceras a las personas con 18 años y más.

Debido a las múltiples dudas externadas en redes sociales en las que las personas comenzaron a preguntar a las instituciones de salud las sedes, fechas y horarios para ir por su cuarta dosis antiCovid, la SSA en su página oficial aclaró a qué sector poblacional están dirigidas.

Y precisó que la cuarta dosis de la vacuna AstraZeneca se otorgará por el momento a adultos mayores con cuatro meses de haberse aplicado su tercer biológico de refuerzo, y para mantener un control sugirió estar atentos a los avisos oficiales.

En la capital, en Centros de Salud, hospitales y módulos itinerantes, adultos mayores acuden para solicitar informes y pedir que les administren la cuarta dosis del biológico, lo mismo que en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Personal de enfermería encargado de los programas de vacunación también ha hecho extensiva la invitación a sus colegas trabajadores del sector salud, tanto de la iniciativa privada como pública, siempre que hayan pasado cuatro meses de la última dosis, y no existan síntomas relacionados con las enfermedades respiratorias, de ser así, deberán asistir cuando estén sanos.

Por otra parte, se reiteró que con la Jornada Intensiva de Vacunación en toda la entidad continuarán inoculando primeras, segundas y terceras dosis para las personas con 18 años y más, de manera gratuita, de lunes a domingo hasta el próximo 30 de abril.

El horario es de 8:00 a 20:00 horas en Centros de Salud, hospitales, y en el Centro Estatal de Vacunología (CEV) atienden de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y sábados y domingos de 8:00 a 15:00 horas. También vacunarán a domicilio y en puntos estratégicos.

En cambio, personal médico y de enfermería del IMSS Campeche promueve también la cuarta dosis o segundo refuerzo para las personas con 18 años y más, así como a los adultos mayores, pero que hayan recibido su tercera dosis en los últimos dos meses, y no en los últimos cuatro como indica la SSA, en este sentido sólo coincidió el Issste.

Es de agregar que el IMSS, con el lema “Arremángate”, aplicó a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, a trabajadores y familiares que acuden a visita, primeras, segundas, terceras y cuartas dosis para proteger de las complicaciones y hospitalizaciones en caso de contraer la enfermedad del Covid-19.

¡Comparte esta nota!