Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cerca la policía al exedil Eliseo

Da click para más información

Como parte de la búsqueda de Eliseo F.M., personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Campeche encabezó ayer tres cateos en Bosques de Campeche, Residencial Villas Colosio y Chiná, y no informó de detenciones. Presuntamente buscaba “casas de seguridad” donde falsifican documentos para la defensa del exalcalde prófugo.

Cabe aclarar que no fue cateada la casa de ninguno de los presuntos cómplices de Eliseo, en el peculado que se le imputa.

Fue en la casa de Chiná, propiedad del exsecretario del Ayuntamiento de Campeche, exalcalde sustituto y actual diputado local Paúl Alfredo Arce Ontiveros, donde las diligencias duraron más de una hora ante el procesamiento de la evidencia e indicios encontrados. No se ha informado si hay orden de aprehensión contra Arce.

Fuentes no oficiales indicaron que en Chiná fue asegurada una persona en calidad de aportador de datos. Y hasta el momento, no hay información oficial de las fiscalías Anticorrupción y General del Estado de Campeche.

Las órdenes de revisión domiciliaria fueron otorgadas por un juez de Control, como parte de las investigaciones por peculado y uso de atribuciones y facultades en contra del también candidato perdedor al Gobierno del Estado de Campeche.

Los cateos derivaron de la orden de aprehensión emitida contra Eliseo F.M., desde el 6 de abril pasado, en que la Fiscalía Anticorrupción pidió la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR), para emitir la “alerta  migratoria” y a su vez “ficha roja” a la Policía Internacional (Interpol).

Los operativos fueron ejecutados de manera simultánea a partir de las 17:00 horas, por elementos de ambas fiscalías estatales y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes portaban equipo táctico y armas largas.

En la casa del exedil de Campeche, ubicada en el fraccionamiento Villas Colosio de la calle Prolongación Allende por avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la colonia San José, los agentes ministeriales ingresaron por una ventana, luego de que nadie les abrió. En Chiná había una persona dentro de la residencia, situada cerca del cementerio. Fuentes no oficiales revelaron que encontraron “diversos indicios”.

Al mismo tiempo, fue revisado el predio residencial en Bosques de Campeche, presuntamente de un familiar de Eliseo. Tanto ahí como en Villas Colosio, las diligencias no duraron mucho tiempo.

También trascendió que otro cateo se había realizado en la casa de la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, en el fraccionamiento Lomas de las Flores II, lo cual no fue confirmado ni desmentido.

 

VENGANZA DE LAYDA: MOCI

Luego de que la noticia de los cateos se divulgó ayer a través de las redes sociales, simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MOCI) denunciaron que se trata de una “venganza” de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, y acusaron violaciones a los derechos humanos.

El diputado federal y secretario general de Acuerdos del CEN de MOCI, Jorge Álvarez Maynez, denunció “uso faccioso y político de la justicia por parte de la gobernadora Layda Sansores y del fiscal Renato Sales Heredia”, y sostuvo que en Campeche se están rebasando todos los límites.

“Hoy han allanado, comportándose como delincuentes, la casa de la alcaldesa de la capital de nuestro líder en el Congreso. Tendrán respuesta”, advirtió.

Abusan del poder, acusa Rabelo

Al denunciar que hay abuso de poder, y evadir la pregunta de cómo recibió las finanzas municipales, la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre señaló que el Ayuntamiento de Campeche continuará colaborando con la Auditoría Superior del Estado (Asecam) en las investigaciones que realizan contra el exalcalde Eliseo Fernández Montúfar, y que la justicia tome el rumbo que debe llevar.

Pese a la orden de aprehensión contra el excandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MOCI), la autoridad municipal manifestó su confianza en su antecessor, y aseguró que a pesar de los señalamientos en su contra, las farmacias que estableció en la capital siguen ayudando a los campechanos.

“En el tema legal, que la justicia tome su rumbo, nosotros como siempre cooperando y trabajando porque trabajamos de la mano con la Asecam, con todas las auditorías que nos llevan, pero por lo pronto una servidora trabaja en seguirle cumpliendo a la gente con un buen gobierno y en darles lo que necesite, pues para eso estamos”.

Rabelo de la Torre acusó que se trata “de un tema mediático que ha sido exagerado, pero no me meteré en asuntos políticos, porque se abusa del poder para actuar en contra del exalcalde”, y se negó a hablar de las condiciones en que Eliseo dejó las arcas municipales luego de tres años de administración.

Expresó que “sabemos cómo se manejan aquí las cosas”, reiteró que su enfoque seguirá siendo trabajar por los campechanos, y afirmó que hasta el momento no se le ha mandado a llamar por estar involucrada en el tema. “Como administración municipal, nos hemos limitado a otorgar la información que la Asecam solicita”, expresó.

Sobre la situación de funcionarios municipales de la pasada administración, como la hermana del exalcalde Mónica Fernández Montúfar, extitular del Sistema DIF Municipal; Paul Alfredo Arce Ontiveros, exsecretario del Ayuntamiento y actual diputado por MOCI, y demás personajes a quienes se señala de haber promovido amparos, Rabelo de la Torre evadió de nuevo el tema, e insistió en que le cumple a la gente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!