Tribuna Campeche

Diario Independiente

En los cateos hubo abusos de la policía

Da click para más información

Propietarios y representantes legales de las tres viviendas cateadas el viernes por la tarde-noche para detener al exalcalde Eliseo Fernández Montúfar, en contra de quien existe una orden de aprehensión, aseguraron que los agentes violaron los derechos humanos, e incurrieron en abusos y excesos y nunca mostraron las órdenes del juez, mientras que la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, aseguró que ese tipo de presiones no la distraerán de su labor al frente del Ayuntamiento.

De manera oficial se informó que los tres cateos del personal ministerial, la tarde del viernes pasado en Bosques de Campeche, Villas Colosio y Chiná, Campeche, eran específicamente para buscar al exedil Eliseo Fernández Montúfar, que está prófugo ante la orden de aprehensión por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Aunque fueron solicitadas las órdenes de cateo por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Campeche, fueron elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche los que las llevaron a cabo. Ninguna de las fiscalías informó oficial mente sobre las diligencias.

Fuentes no oficiales señalaron que el predio de la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, situado en “Lomas de las Flores II” no fue cateada ni revisada como algunas plataformas digitales señalaron.

Por las revisiones domiciliarias no hay personas aseguradas; en Chiná, Campeche, predio de los padres del exsecretario del Ayuntamiento de Campeche y actual diputado local por Movimiento Ciudadano, Paúl Alfredo Arce Ontiveros, habrían encontrado algunos indicios. No hubo información de lo que realmente fue asegurado en ese sitio, sin embargo, personal del Instituto de Servicios Periciales llevó a cabo el procesamiento por cerca de una hora.

Los cateos fueron realizados la tarde del viernes 22 de abril en los predios, donde el personal ministerial tenía indicios de que se ocultaba el también candidato perdedor al gobierno del Estado por parte de Movimiento Ciudadano, luego de estarse ocultando en Cancún, Quintana Roo.

Algunas versiones no oficiales indicaron que desde el aeropuerto de Cancún intentó abandonar el país, pero al no lograrlo por la “alerta migratoria” presuntamente viajó a Campeche por rutas no vigiladas.

Aunque hasta ayer no se había presentado oficialmente ninguna queja por los cateos del pasado viernes, se informó que sería el lunes cuando los representantes de las viviendas acudan a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) para pedir una investigación seria sobre este caso, pues los agentes ministeriales no presentaron las órdenes de aprehensión y cateo  y en al menos dos casos llegaron directamente a romper puertas, paredes, ventanas y vidrios para ingresar, sin intentar primeramente el diálogo o el acceso por las puertas. Durante la búsqueda de supuestas “evidencias” también destruyeron otros bienes y documentos, por lo que se presentarán las querellas  correspondientes.

“NO NOS DISTRAEN”: RABELO

Al inaugurar los juegos deportivos de los trabajadores del Municipio de Campeche, la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre se refirió de manera indirecta a este asunto y atajó: “No somos iguales, vamos a seguir trabajando y cumpliendo a la ciudadanía. No nos van a distraer, para eso necesitamos que los servidores públicos estén más juntos y unidos porque somos un Municipio que está para servirle a la gente”.

Rabelo de la Torre señaló que la única manera de enfrentar la política es compitiendo en buena lid, pero no con juegos sucios que afecten a la ciudadanía, “no con ir a romper para que la gente se queje más, no con robarse cables, transformadores para que afecten a uno como autoridad, pero realmente afectan a una colonia, a vecinos, eso es lo que no debe pasar en la política, pero pasa”, recalcó.

“Nosotros no somos iguales y lo hemos demostrado, no somos iguales y vamos a seguir trabajando. Vamos a seguir cumpliendo, porque no nos van a distraer y para eso necesitamos estar más juntos que nunca porque aquí lo que tenemos que ver es que somos un Municipio que está para servirle a la gente y de eso no nos podemos perder”, subrayó. Destacó que en seis meses su administración tiene rumbo y programas en marcha.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!