Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repuntaron fallecimientos 114% entre 2020 y 2021

Da click para más información

De tres mil 500 a siete mil 500 repuntaron las defunciones anuales en el Estado desde el 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19, lo que equivale a un incremento del 114.29 por ciento, admitió el director del Registro Civil de Campeche (RCC), Gustavo Quiroz Hernández, y reveló que esta alta cifra de muertes continuó todavía el año pasado.

“Sí hay un incremento en las defunciones por la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo confirmó. De las defunciones que se venían dando, como tres mil 500 en promedio anual, aumentaron en el año duro a siete mil 500, y se mantuvo”.

El funcionario agregó que esta incidencia siguió en el 2021, aunque sin una tendencia mayor a la alza, más lo que se está acumulando del presente año.

Y recordó que antes de la contingencia sanitaria, el organismo registraba un promedio de 100 defunciones diarias a nivel estatal, principalmente en los Municipios de Campeche y Carmen con tres, seguidos de Escárcega y Champotón, con dos o tres.

Mientras que Candelaria, Palizada, Hecelchakán, Calkiní, Tenabo, Dzitbalché, Seybaplaya, Calakmul y Hopelchén, reportaban una o dos muertes al día.

“Había un promedio de tres defunciones diarias en la capital. Y a nivel estatal, las cifras oficiales son cerca de 100. Carmen sí está a la par, lleva un promedio de tres, y Escárcega y Champotón ya es casi parecido su comportamiento, andarán como en uno o dos decesos diarios. Todos los demás, mensualmente traen uno o dos”.

Quiroz Hernández refirió que el RCC desconoce cuántas muertes han sido a causa del Covid-19, al aclarar que esa información la maneja exclusivamente el Inegi.

“No nos da más opción para registrar, como tenemos que manejar un sistema del Renapo (Registro Nacional de Población), nos da nada más muerte natural. Los que sí llevan el control son los del Inegi”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!