Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloqueos en Pomuch y Pocboc retrasan el proyecto Tren Maya

Da click para más información

Ejidatarios de Pomuch y Pocboc, Municipio de Hecelchakán, bloquearon ayer los caminos de acceso a los bancos de sascab de sus respectivas comunidades, en protesta porque el Grupo Carso, encargado de los trabajos del Tren Maya, suspendió el pago por la extracción de material pétreo para ese proyecto.

En Pomuch, más de 50 ejidatarios encabezados por el comisario Ermilo Aké Cohuó, bloquearon el acceso al banco de sascab debido al incumplimiento de pago por la venta de material al Tren Maya, y estimaron que el adeudo rebasa el millón de pesos,  por lo que permanecen paralizados los trabajos de extracción y traslado de material para la construcción del terraplén del proyecto.

Alrededor de las 10 de la mañana, los ejidatarios señalaron que estaban indignados y cansados de tantas mentiras, burlas y engaños. Se nos agotó la paciencia, advirtieron. Ante la falta de pago por el material que han tomado, acordamos dirigirnos hasta el banco de sascab que se encuentra a la altura del kilómetro 45 más 100 de la carretera federal 180, para cerrar el paso a las unidades de volteo.

Los afectados por la medida son los propietarios de 21 unidades de las agrupaciones  CNOP y CTM. Hasta el cierre de esta edición nadie había acudido a dialogar con los inconformes.

Los ejidatarios culparon al grupo Carso de  no cumplirles, porque con esa empresa se hizo el convenio, y si subcontrataron a Infraestructura Mexicana del Sureste, es responsabilidad de ellos presionar para que cumpla. Nos adeudan un millón cien mil pesos, indicaron.

Ermilo Aké Cohuó, comisario ejidal, señaló que se acudió al banco de material de manera pacífica, y al no tener ninguna respuesta de los acuerdos y convenios, decidieron  bloquear el acceso al banco de sascab. De la medida tiene conocimiento esta empresa, que también ha dejado mal a los volqueteros.

En Pocboc más de 80 ejidatarios bloquearon el acceso al banco de sascab, donde la empresa Carso saca material para los trabajos del Tren Maya, en protesta porque desde hace 15 días no les pagan, y la deuda ya suma 600 mil pesos. Advirtieron que mientras no les paguen lo que les deben, no se quitaran del lugar.

El comisario ejidal Efraín Cimá afirmó que ya les pagaron unos 300 mil pesos correspondientes de enero a abril, y que con el pago que falta sería un millón de pesos si se hiciera como se acordó. Indicó que buscarían otra plática con los de la empresa para los pagos que faltan en los siguientes tres meses.

Afirmaron que no han dejado que volquetes u otro tipo de maquinarias entren o salgan de los dos bancos que tienen para esos trabajos. Es esta una manera de presión para que nos paguen, y si no cumplen no nos moveremos e incluso estamos dispuestos a detener al ingeniero responsable de la obra.

¡Comparte esta nota!