Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incendio ya afectó más de 5,900 has.

Da click para más información

El incendio forestal en Chun-Ek, Municipio de Hopelchén, ya afectó a especies de fauna como mapaches, monos, venados, tapires y jaguares, al ser esta un área natural protegida, por lo que se combatirá por vía aérea, transportando agua la Secretaría de Marina (Semar), informó la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Sandra Laffón Leal.

Hasta el momento se tiene una afectación de tres mil 700 hectáreas en Campeche, y aunque está contenido y delimitado, es una zona de difícil acceso, y además hay riesgo de que se una a otro incendio que afecta a Quintana Roo. Se cuenta con 60 por ciento de control y 55 por ciento de liquidación, con un área afectada de dos mil 200 en Quintana Roo de vegetación de selva mediana.

Se tuvo una reunión en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para reforzar esfuerzos y Semar nos apoyará con un helicóptero, que va a cargar agua y a dispersarla en las áreas donde permanece el incendio. Sedena nos apoyará con algunas estrategias, como comunicación y alimentación, detalló.

Laffón Leal indicó que el fuego está muy internado en la selva. Además los brigadistas ya están muy cansados. Llevan 15 días combatiéndolo y no hay acceso fácil hacia el. Se han detectado afectaciones de flora y fauna, es decir animales que todavía están ahí sufriendo, desde monos, jaguares, mapaches, tapires y venados.

La funcionaria mencionó que algunos de los incendios son de subsuelo. Por eso no se detectan desde satélite, pero al llegar a la zona se puede ver que hay un fuego, por lo que esos son los que más afectan, y en este caso, el de Chun-Ek, es de subsuelo y arrasa con hojarasca y árboles secos.

Actualmente se cuenta con la participación de 149 combatientes de brigadas de Conafor, de Hopelchén y Calakmul, Semabicce, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Calakmul, Ejército y Gendarmería y voluntarios de la localidad. La franja con mayor presencia de puntos activos se encuentra a siete kilómetros de la comunidad de Pachuitz, Hopelchén.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!