Tribuna Campeche

Diario Independiente

Toca al exalcalde Roque Sánchez G.

Da click para más información

El rumor de que un juez de Control liberó orden de aprehensión en contra el exedil de Calkiní, Roque Jacinto Sánchez Golib, denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) por su sucesora Juanita Cortés Moo, por el presunto desfalco de más de 27 millones de pesos no ha sido oficialmente confirmado ni desmentido.

Aunque el libramiento de órdenes de aprehensión no deben ser difundidas, para no entorpecer las investigaciones, perjudicar el debido proceso y sobre todo para no alertar a los perseguidos, a través de las redes sociales se hizo viral el “rumor” del mandamiento judicial.

Ni en la Fiscalía General ni en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche se confirmó ni desmentir el “rumor”. La política de la actual administración estatal se contrapone al derecho de acceso a la información y a la transparencia.

Fuentes extraoficiales señalaron que no hay ninguna orden de aprehensión hasta ahora en contra del exedil calkiniense, Sánchez Golib. También estarían en proceso órdenes de captura contra los exalcaldes de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc, de Morena, y de Carmen, Oscar Román Rosas González, del PRI. Las cuentas no les cuadran.

Roque Jacinto antes de concluir su administración —2018-2021— también interpuso querella por el faltante de ese dinero. En diciembre del año pasado, la actual alcaldesa Juanita Cortés Moo; la síndica jurídica María Candelaria Huchín Xool y el secretario del Ayuntamiento, Manuel Arturo Arvez Pérez, interpusieron querella en la Fgecam en contra del exedil y otros exfuncionarios.

En ese entonces, el fiscal Renato Sales Heredia confirmó que había cinco carpetas de investigación abiertas en contra de exservidores públicos tanto estatales como municipales. No informó de los delitos.

En Calkiní el rumor se difundió vertiginosamente, aunque no se observó ninguna  movilización de policías en el domicilio de Roque Jacinto de la colonia Concepción ni en los alrededores para detenerlo. No hubo comentarios de los vecinos.

El exalcalde declaró por vía telefónica que se encontraba en su domicilio en espera de recibir algún citatorio o notificación, sobre la denuncia presentada en contra de él y algunos de sus funcionarios, y reiteró que está dispuesto a colaborar para el esclarecimiento de la desaparición de más de 27 millones de pesos, que se asegura simularon como robo.

¡Comparte esta nota!