Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ya detectaron en la entidad a seis enfermos de dengue

Da click para más información

En Campeche, hasta la semana número 15 del 2022 habían recibido atención 45 personas sospechosas con la enfermedad del dengue, de las cuales seis resultaron positivas; hasta entonces no había sido reportada ninguna defunción, según informes de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

En México, en lo que va del año se han diagnosticado 516 casos de dengue: 253 no graves, 232 con signos de alarma, y 31 de gravedad. El 74 por ciento de los casos corresponde a Tabasco, Sinaloa, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

De las defunciones a nivel nacional, fueron registradas cuatro en total, tres más a comparación del mismo periodo del 2021, cuando sólo se había detectado uno.

En la entidad, los registros entregados a la Secretaría de Salud (SSA) Federal indican que se confirmaron seis casos de dengue, y no ha sido detectada ninguna defunción en lo que va del 2022.

Hasta la semana 15 del presente, la tasa de incidencia era de 0.58 casos por cada 100 mil habitantes, siendo el serotipo número dos el que predomina, con cuatro pacientes.

Se registraron cuatro casos no graves, tres en Campeche y uno en Ciudad del Carmen; dos con signos de alarma en Campeche; y ninguno de gravedad.

El primer caso en el Estado se atendió en la semana epidemiológica número tres, dos más en la semana cuatro, uno en la siete, uno en la 14, y otro más en la 15.

Del total de casos positivos de dengue a nivel nacional, el 51 por ciento corresponde al sexo masculino, y el 49 restante al femenino; la mayoría de los casos ha sido detectado en personas de 10 a 14 años, seguidos por aquellos con entre 15 y 19, de cinco a nueve, de 30 a 34, de 25 a 29, de 20 a 24, y de 40 a 44.

En este ámbito, la SSA Estatal, a través del Departamento de Vectores, lleva a cabo diferentes acciones preventivas para el control del mosco, desde visitas domiciliarias, aplicación de larvicidas, nebulización y termonebulización focalizada.

De igual forma, exhorta a la población en general a adoptar la estrategia “Lava, tapa. Voltea y tira” para mantener limpios de cacharros y de maleza los patios y demás entornos del hogar.

Además de evitar recipientes acumuladores de agua para inhibir criaderos de mosquitos y el aumento de larvas.

La dependencia recomendó, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, de ojos, muscular y de huesos, evitar la automedicación, y acudir a su unidad de salud para su valoración.

¡Comparte esta nota!