Tribuna Campeche

Diario Independiente

Confirma Morena embajador a Aysa

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias). — Con 64 votos a favor de senadores de Morena y sus aliados, y 44 de los demás partidos de la oposición, el exgobernador Carlos Miguel Aysa González fue ratificado  en el Senado como embajador de México en República Dominica, mientras que el PRI anunció que inició su proceso de expulsión.

“No se puede convertir al Servicio Exterior Mexicano en casa de citas para pagar favores políticos”, cuestionó el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, al posicionarse en contra de la designación de Aysa como embajador de México en República Dominicana.

Pese a los reclamos de la oposición, que acusó a Morena de premiar con embajadas y consulados a priístas como el exgobernador Quirino Ordaz, de Sinaloa, y a la exgobernadora Claudia Pavlovich, de Sonora, Morena y sus aliados aprobaron con 64 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, el dictamen para ratificar a Aysa González.

“Dejen de hablar mal del PRI, porque les encanta traer priístas para el Servicio Exterior Mexicano, este es el tercero”, criticó la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN.

“Hay que irle preparando su espacio a Omar Fayad, por cierto, que ahorita anda por Barcelona. Ese consulado ya está ocupado, hay que buscarle otro. Hay que irle preparando espacios a Murat, de Oaxaca, también, yo creo que pronto lo vamos a tener aquí en nombramientos”, añadió la legisladora.

El senador morenista César Cravioto anticipó a los gobernadores de los Estados en los que se celebrarán elecciones el próximo 5 de junio (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) que si se portan bien podrían ser invitados a un puesto diplomático.

“Compórtense bien. No metan las manos en el proceso electoral, hagan bien las cosas y tal vez reciban… sí, una invitación para que sean embajadores de nuestro país”, dijo el suplente de Martí Batres.

También dijo que el enojo del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se debe a que cuando Aysa quedó como gobernador interino de Campeche, no operó para que el PRI retuviera la gubernatura del Estado y permitió la alternancia, con la llegada de Layda Sansores, de Morena.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, defendió el nombramiento que envió el Presidente, pese a que reconoció que existieron “agravios” de Aysa en contra de su partido.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI informó que recibió la notificación de la solicitud de expulsión de Aysa González, exgobernador interino de Campeche, quien este martes protestó en el Senado como nuevo embajador de México en República Dominicana.

En tarjeta informativa, el órgano impartidor de justicia del tricolor señaló que la petición de expulsión se sustenta en su decisión de “recibir y aceptar la invitación que le fue formulada por un gobierno emanado de otras filas y con el cual no se tiene convenio de coalición”.

Ante ello, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, en cumplimiento a lo dispuesto en los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, resolverá en los próximos días lo conducente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!