Tribuna Campeche

Diario Independiente

Diseño de ciudades causa los feminicidios

Da click para más información

Mientras que en el pasado uno de los factores de violencia más sobresaliente para las mujeres era el machismo naturalizado en la sociedad, actualmente el fenómeno de la desaparición forzada que se registra en el país tiene que ver con el crimen organizado y el diseño de las ciudades, que son construidas privilegiado el tránsito vehicular, no el de las personas.

Así lo declaró la fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Argentina Casanova Mendoza, al señalar que el caso de Debanhi en Nuevo León es un ejemplo claro de cómo las carreteras desoladas, no aptas para el peatón, pueden influir en la comisión de delitos en razón de género.

Todos los estados, recalcó, deben tomar en cuenta estos factores para implementar mecanismos que frenen sucesos que han cobrado la vida de decenas de mujeres en el país, sobre todo jóvenes.

Se ha avanzado para qué las mujeres violentadas puedan acceder a la justicia, pero los tiempos han cambiado y son otros los actores que inciden para que sigan siendo presa fácil de la delincuencia. Por eso se tiene que reconsiderar la estrategia de seguridad.

Casanova Mendoza refirió que falta tener una mirada más integral y analizar las causalidades de la violencia contra las mujeres, ya que para poder atender el problema se requiere atender todos los factores. “Antes era el factor cultural, como el machismo, socialmente normalizado en México”.

También se perdió la estructura vecinal, el apoyo mutuo, lo que destacó que es importante recuperar, para que la protección hacia las mujeres vaya tomando forma en el contexto social.

¡Comparte esta nota!