Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sigue bloqueo y paro a trabajos del Tren

Da click para más información

POMUCH, Hecelchakán.— Ejidatarios de Pomuch y Pocboc mantienen bloqueados los accesos a sus bancos de sascab, e impiden a decenas de volquetes transportar material a la construcción del Tren Maya, y aunque los pomuchenses accedieron a reunirse hoy con los empresarios para intentar un arreglo, los de Pocboc amenazaron con romper relaciones o aumentar las cuotas por volquetada.

Por segundo día consecutivo los ejidatarios de Pomuch cerraron los caminos, en reclamo del pago de un millón 174 mil 215 pesos a la empresa Infraestructura Mexicana del Sureste, por extracción de material para el proyecto del Tren Maya. En el bloqueo usan piedras, maderas y hasta mototaxis. Ahí permanecen de guardia hombres y mujeres, con el comisario ejidal Ermilo Aké Cohuó y su directiva.

Un representante de la empresa se comunicó con Aké Cohuó y le pidió dialogar hoy, pero el representante ejidal le respondió que su deber es presentarse a la Comisaría Ejidal a informar y pagar. Ante la insistencia acordó que hoy a las 10 de la mañana platicarían en un sitio que no reveló.

En Pocboc unos 40 ejidatarios mantuvieron el bloqueo con piedras a las entradas de los dos bancos de sascab. Decenas de volquetes y camionetas permanecen en los alrededores esperando indicaciones. El presidente del Comité de Vigilancia, Felipe Pech Pech, advirtió que si no pagan, no entran a tomar material. La empresa no muestra  interés en cumplir, acusó.

Gilberto May y Armando Chel Uhu señalaron que están considerando desechar el contrato y modificar el costo por metro cuadrado de sascab, que es 15 pesos. Pagan o se largan, porque no nos quitaremos de aquí, subrayaron.

Ayer un ingeniero les comento que podrían pagar hasta 400 mil pesos para que los dejen trabajar, pero la deuda es de 600 mil. También pensamos que podrían pasarse de listos y los últimos acarreos no pagar. Por eso exigiremos el pago por adelantado, indicaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!