Tribuna Campeche

Diario Independiente

Es peor el rezago educativo

Da click para más información

Campeche enfrenta un rezago educativo de 29.3 por ciento, unos 15 mil 229 alumnos abandonaron sus estudios, mientras que el analfabetismo es de 5.6 por ciento, reveló el secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, al acusar a sus antecesores que pusieron la pandemia como pretexto para no avanzar en la calidad educativa, pues los datos arrojan que Campeche ya se encontraba mal.

No podemos echarle toda la culpa a la pandemia, estimó. Aquí hubo desinterés, ineficiencia e ineficacia. Los números no se equivocan. Esos números del 20-21 no son solamente de la pandemia, porque en el análisis de las cifras nos damos cuenta que desde antes de esta terrible enfermedad ya teníamos números que se nos estaban complicando. Nos encontramos tantas cosas, que no habíamos dicho nada porque no queríamos que fuera sólo un discurso, sino que tuviéramos en los hechos con objetividad los datos duros, enfatizó.

Los indicadores educativos de más alto impacto en la entidad es el rezago educativo, que se define como el 29.3 por ciento y cerca de 15 mil 229 estudiantes abandonaron sus estudios, mientras que el analfabetismo, el grupo de personas mayores que no saben leer ni escribir se ubica en el 5.6 por ciento, con respecto al ciclo escolar 2020-2021.

Además, durante nueve años y medio el grado promedio de escolaridad es primaria, secundaria y bachillerato incompleto, mientras que el índice de reprobación en primaria es de 0.1 por ciento, en secundaria de 3.7 por ciento y en media superior de 9.9 por ciento. Todos los alumnos no promovidos representan 2.8 por ciento de reprobación.

Por su lado, la gobernadora Layda Elena Sansores Sanromán expuso que no se debe conformar con la mediocridad sino avanzar para que la meta no sea por debajo de la media nacional, y que aunque es un desafío se tiene que luchar con esos niños que están desertando.

Nadie puede dejar de estudiar por hambre. No esperemos a que los padres de familia se acerquen después de una convocatoria por redes sociales que ni las van a leer. Vamos a buscarlos y a pedir y estimular a los que se fueron después de la pandemia. Hay que ir por ellos de uno por uno, demandó.

Cabe mencionar que pese a que se habló de un evento en el que se darían a conocer estrategias y planes para combatir los números rojos en educación, no se habló de cuáles serían las formas en que se ocurriría.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!