Tribuna Campeche

Diario Independiente

Miente Layda Sansores

Da click para más información

Ante la falta de resultados en los casi ocho meses de su administración, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román intenta presentar como su logro la iluminación del poblado Punta Xen, en el Municipio de Champotón, cuando esas acciones fueron convenidas con Carlos Miguel Aysa González, que sustituyó en el Gobierno pasado a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y en que se erogaron más de 20 millones de pesos.

En un tuit, la mandataria morenista escribió: “¡Punta Xen estuvo 40 años sin luz! Hoy se van a beneficiar 96 viviendas gracias al trabajo coordinado con CFE Nacional. Iluminamos un lugar que por muchos años estuvo olvidado. ¡Vamos avanzando en electricidad!”.

Pero con base en documentos oficiales, tanto de la Comisión Federal de Electricidad como del Gobierno del Estado de Campeche, se demuestra que desde el 1 de marzo de 2021, la CFE y el Estado suscribieron el “Convenio de colaboración a efecto de establecer las bases generales y los mecanismos de colaboración y coordinación en el ámbito de sus respectivas competencias, para la realización de la obra de electrificación localizada en la comunidad pesquera de Punta Xen, perteneciente al Municipio de Champotón”.

Firmaron el convenio el entonces gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González, recién aprobado embajador en la República Dominicana, y los secretarios general de Gobierno, Jorge de Jesús Argáez Uribe; de Finanzas, Guadalupe Esther Cárdenas Guerrero; de la Contraloría, Lidia Carrillo Díaz; de Desarrollo Energético Sustentable, Ariana del Rocío Rejón Lara; y por la CFE, el apoderado legal y gerente divisional de Distribución Peninsular, Hugo Wilebaldo Bernal Díaz.

Las partes acordaron establecer las bases específicas de colaboración a fin de implementar y coordinar las acciones en el ámbito de sus respectivas competencias, para que se realicen las obras de infraestructura y electrificación por medio de la construcción y ampliación de redes eléctricas convencionales aéreas y subterráneas, localizadas en Punta Xen.

La aportación del Estado en ese convenio fue de 10 millones de pesos, mientras que la CFE aportó 10 millones 51 mil 694 pesos, del Fondo de Servicio Universal Eléctrico. La administración de Sansores San Román no aportó un solo peso ni realizó ninguna gestión, pero se pretende apoderar de los méritos, lo que en lenguaje popular se conoce como “saludar con sombrero ajeno”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!