Tribuna Campeche

Diario Independiente

Morena se resiste a rotar Mesa Directiva

Da click para más información

Los ingresos que el exgobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas obtuvo en todos sus cargos no coinciden con los bienes que actualmente posee, así lo han determinado los investigadores, declaró el Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia, y agregó que la carpeta de investigación se integra en colaboración con la Fiscalía General de la República

 

El Congreso del Estado realizará mañana la reunión previa para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, que conducirán los trabajos del tercer periodo ordinario de sesiones, sin definirse quién la presidirá, debido a que la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no quiere ceder el control, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reclama que le corresponde encabezarla.

Durante esta semana se intensificó el cabildeo entre las fracciones parlamentarias de Morena, Movimiento Ciudadano (MOCI) y el PRI, para definir la conformación de la Mesa Directiva.

El coordinador parlamentario priísta, Ricardo Miguel Medina Farfán, acusó a los diputados morenistas de querer cambiar a su conveniencia la práctica democrática y plural del Congreso Estatal, al pretender retener la presidencia de la Mesa Directiva para el próximo periodo, y no alternarla con las demás bancadas de las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

“Por más de 20 años, en el Congreso de Campeche se ha tenido la práctica parlamentaria de que las mesas directivas se rotan para que las encabecen diputados de distintos partidos, lo que reafirma la pluralidad política en un ejercicio democrático, a fin de que la conducción sea compartida entre todos los grupos parlamentarios”.

Enfatizó que a todos los diputados les corresponde el derecho, sin distinción del partido al que pertenezcan, de poder conducir los trabajos legislativos presidiendo la Mesa Directiva.

“Pero los diputados de Morena quieren cambiar a su conveniencia esta práctica, y romper la vida democrática del Congreso de Campeche, al no acceder a rotar la Mesa Directiva, buscan imponerse y controlarlo, sin dar cabida a que los demás grupos parlamentarios participen”.

El PRI presentó una propuesta para que uno de sus legisladores encabece la Mesa Directiva, pero el partido guinda pretende imponer de nueva cuenta a uno de los suyos, así como ocurrió en el segundo periodo ordinario, cuando Alejandra Balbina Hidalgo Zavala repitió como presidenta.

Aún no se habían puesto de acuerdo, y al parecer cada uno propondrá su terna al pleno en la sesión previa.

¡Comparte esta nota!