Tribuna Campeche

Diario Independiente

Partidiza la 4T distribución de dinero del FISE

Da click para más información

De manera inequitativa, desproporcionada y sesgada, el Gobierno del Estado asigna los recursos correspondientes al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2022, con más presupuesto para los Municipios gobernados por Movimiento Renovación Nacional (Morena) y castiga a los emanados de la oposición, mientras que las dependencias estatales ejecutoras de este organismo ejercerán el 75 por ciento de los 138 millones 26 mil 14 pesos contemplados para este año.

El FISE es una de las ramas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en que los Municipios reciben recursos como apoyo para infraestructura y obra pública. Son destinados exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

Del FISE 2020, Campeche recibió 111 millones 988 mil pesos; en 2021 registró un recorte en el que sólo le destinaron 91 millones, aunque en este año asciende a poco más de 138 millones.

De las dependencias estatales ejecutoras del FISE, Codesvi, ejercerá 51 millones 543 mil 608 pesos (el 37.35%); Indecam, dos millones 17 mil 740; Indesalud, 10 millones; Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, 14 millones 650 mil; Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), 20 millones y la Sebien estatal, tres millones 330 mil pesos. Es decir, el Gobierno del Estado se asignó 101 millones 541 mil 348 pesos, que representa el 74.2 por ciento del presupuesto total de 138 millones 26 mil 14 pesos y el resto a los Municipios, principalmente a los gobernados por Morena.

En la segunda reunión del Subcomité Sectorial de Desarrollo 2022, se confirmó que los Municipios donde gobierna Morena recibirán más participaciones del FISE, como Champotón y Calakmul. El primero por más de ocho millones 664 mil pesos y el segundo por seis millones 450 mil pesos; y Escárcega, aunque es gobernado por Movimiento Ciudadano, se ha doblegado ante la 4T, por lo que le asignaron ocho millones de pesos.

El Municipio más golpeado en la asignación de recursos del FISE es Hopelchén, que pese a registrar niveles altos de marginación y pobreza, sólo recibirá un millón de pesos. Es decir, 150 por ciento menos comparado a lo asignado a Dzitbalché, uno de los Municipios más pequeños en número de habitantes, comunidades y territorio, que contará con tres millones 500 mil pesos. Incluso este nuevo Municipio recibirá más que Calkiní, que prevé sólo dos millones 500 mil pesos.

El Gobierno que encabeza Layda Elena Sansores San Román no cumple así con Ley de Coordinación Fiscal, que señala que en la distribución de los recursos para los Municipios se debe proceder en partes iguales.

¡Comparte esta nota!