Tribuna Campeche

Diario Independiente

Molió La Joya un millón de tons. de caña

Da click para más información

La JOYA, Champotón.— El Ingenio Azucarero “La Joya” rebasó el millón de toneladas de caña industrializadas en lo que va de la actual temporada de zafra, aseguró el presidente de la Asociación de Cañeros de Campeche de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Guillermo Rojas Laguna, al afirmar que rebasarán las metas, pues aún no ha concluido el actual periodo de producción.

Las lluvias de los últimos días han permitido que se tenga un buen Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe), que les favorecerá en el precio del endulzante. Entre todos los  que integran el equipo han podido trabajar de manera coordinada, indicó.

Se espera tener una buena zafra, porque aún faltan unos días para que concluya, pero el millón de toneladas de caña ha sido superado y con ello se está cumpliendo la meta del millón 167 mil toneladas.

Se tiene buen precio en la tonelada de caña de azúcar, señaló, y reconoció que hay un  leve retraso debido a una fallas en la factoría, aunque están en la recta final y faltaría un promedio de tres semanas, por lo que esperan que las condiciones climáticas continúen favoreciendo la cosecha,

Reconoció que este mes se han tenido lluvias que en otros ciclo no había, lo cual los favorece, y el pronóstico inicial de este año era menor que el de 2021, pero la situación ha mejorado. Mayo lo tienen pronosticado con menos lluvia que el año pasado, y de ser así  deben terminar en buen tiempo, como se proyectó en el plan de molienda.

Rojas Laguna expuso que a pesar de la situación de la pandemia de Covid no se ha paralizado la industrialización de la vara, no ocasiona ningún paro de labores en la molienda, y reveló que aún faltan por procesar unas 185 mil toneladas, y como se están moliendo seis mil 768 toneladas diariamente, se cumplirá a tiempo con las metas, aunque esperan que en la recta final se procesen siete mil 500  toneladas a diario.

Se han tenido siniestros en los planteles de caña, que se deben a descuidos de los productores, porque queman basura y esas llamas avanzan a los cañaverales aledaños. Esos accidentes ocurren regularmente, pese a la petición de que se tomen previsiones.

Por último mencionó que las zonas cañeras son Hool, Sihochac, Champotón, Seybaplaya,  Arellano, San José Carpizo, Vicente Guerrero, San Fernando, Xkeulil y Villamadero, y consideró que las lluvias han sido buenas. El agua ha sido bendita y se ha presentado realmente en donde se necesita.

¡Comparte esta nota!