Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan los casos de salmonelosis en entidad

Da click para más información

Aumentaron los casos de salmonelosis, enfermedades infecciosas intestinales, así como las intoxicaciones alimentarias en el Estado en lo que va del 2022, con seis mil 544 personas que han recibido atención médica por ese motivo, de las cuales el 53.19 por ciento eran mujeres, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Registros proporcionados por las instituciones médicas a la Secretaría de Salud (SSA) Federal, destacan que a nivel nacional incrementaron las atenciones por la infección bacteriana salmonelosis, enfermedad provocada por Salmonella, y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las cuatro principales causas de diarrea; se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, diarrea, náusea, dolor abdominal, y en ocasiones vómitos.

En México, de enero a la semana 14 del 2022 se confirmaron 11 mil 233 nuevos casos, cuando por el mismo periodo del 2021 eran 10 mil 303. En Campeche, en lo que va del año suman 52 casos, en 12 hombres y 40 mujeres, y para el año pasado habían sido detectados 23.

A nivel nacional se ha atendido a 822 mil 370 personas por enfermedades infecciosas intestinales, de las que seis mil 473 radicaban en la entidad, y de estas, tres mil 043 eran hombres y tres mil 430 mujeres.

También hay más casos de intoxicaciones alimentarias atendidas en México, con cinco mil 803 personas de enero hasta el 17 de abril del 2022, siendo dos mil 646 hombres y tres mil 157 mujeres.

En Campeche han sido confirmados 19 casos por dicha enfermedad del aparato digestivo, en los cuales de nueva cuenta la mayoría de las afectaciones son hacia la población femenina, con 11 diagnósticos, mientras ocho eran hombres; en cambio, por las mismas fechas  del año pasado se trataron seis.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca que las enfermedades gastrointestinales afectan el estómago y los intestinos, principalmente son causadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasa.

Para prevenirlas, recomienda evitar consumir alimentos y bebidas de dudosa procedencia, en la calle o en puestos de alimentos; es necesario lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; cocer perfectamente los alimentos, principalmente carnes, pescados y mariscos; desinfectar frutas y verduras antes de ingerirlas, y tomar agua hervida o embotellada.

¡Comparte esta nota!