Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ni marchas, ni ofrendas por Día Internacional del Trabajo

Da click para más información

Aunque algunas organizaciones conmemoraron el Día Internacional del Trabajo, ayer no hubo marchas ni ofrendas florales, por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), Wilgen Hernández Cherres, exhortó a recordar el legado y las huelgas de los mártires de Cananea y de Chicago para reivindicar los derechos sociales y laborales.

Pocas organizaciones y sindicatos recordaron incluso en redes sociales la conmemoración del también reconocido Día Internacional de los Trabajadores, a diferencia de años anteriores en las calles y principales avenidas de la capital, esta vez no se detectaron manifestaciones para exigir mejores salarios.

Hernández Cherres indicó que por la pandemia del Covid-19 no se llevó a cabo un desfile o evento mayor, acuerdo que se tomó a nivel nacional por la Confederación, sin embargo, por la importante fecha se realizó la reunión donde se abordaron retos laborales, inquietudes y temas pendientes a gestionar ante las tres órdenes de Gobierno.

En representación de cuatro mil 200 afiliados a la FTC a nivel estatal incluyendo albañiles y obreros fijos de contrato colectivo, reiteró el compromiso de mejorar las condiciones del trabajador, actualmente con los proyectos del Tren Maya y la ampliación del estadio “Nelson Barrera Romellón”, aumentaron de manera sindical.

A diferencia de los primeros meses de la pandemia desde finales del año 2021 a la fecha, se están ejecutando obras importantes en Campeche, que han influido en gran parte para la reactivación económica y laboral.

Recientemente se ganó el contrato de una reconocida tienda ubicada detrás del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche Siglo XXI, remodelación, creación de tiendas departamentales y viviendas.

Los retos en estos momentos, dijo, es ayudar y gestionar buscando mejores oportunidades en materia laboral y social, por ello externó que el Día Internacional el Trabajo, más que conmemorar y celebrar, es para recordar la lucha constante y respetuosa que se han realizado en varias partes del mundo como sucedió en Cananea.

“Fue un ejemplo de la intransigencia patronal, los trabajadores lucharon por las ocho horas que ahora se gozan, más que una conmemoración hay que tenerlo como un respeto y agradecimiento a cada uno de los que pasaron situaciones difíciles, pero gracias a ellos hay mejores prestaciones de Ley y oportunidades”.

Referente a los salarios, pese al incremento que autorizó el Gobierno Federal, Campeche es un Estado donde no hay muchas empresas, pero hay buenas prestaciones, aunque recordó que honestamente cada día es difícil la situación económica pues apenas alcanza.

¡Comparte esta nota!