Tribuna Campeche

Diario Independiente

Persiste opacidad en Hopelchén

Da click para más información

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche resolvió 13 denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia, de las que siete corresponden al Municipio de Hopelchén, por la falta de publicación en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de las obligaciones de transparencia.

En sesión que encabezó el presidente Néstor Cervera Cámara y los comisionados Rosa Segovia Linares y Teresa Dolz Ramos, la Cotaipec determinó que se encuentran en la misma situación la Secretaría de Salud, el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche, el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche y el Municipio de Calakmul.

Entre la información que se niegan a proporcionar destacan su estructura orgánica completa, las facultades de cada área, el directorio de todos los servidores públicos, el número total de las plazas y del personal de base y confianza, las contrataciones de servicios profesionales por honorarios y los servicios que ofrecen.

El Municipio de Hopelchén en particular no ha proporcionado información sobre las actas de sesiones de Cabildo y los dictámenes de las comisiones municipales, por lo que respecta al cuarto trimestre del ejercicio 2021 así como las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio.

También hay denuncias faltantes por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Municipio de Candelaria, tres más del Municipio de Hopelchén, y contra el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen.

También se pide a la Fiscalía General del Estado de Campeche proporcionar de manera desglosada: cuántas averiguaciones previas del sistema tradicional al acusatorio se encuentran en trámite, indicando delito, número de expediente, y agencia en la que está radicada; asimismo, cuántas de éstas se encuentran archivadas y en suspenso, mencionando: delito, número de expediente, y agencia en la que está radicada.

También el número de las consignaciones efectuadas precisando: delito, número de expediente de averiguación previa, juzgado en que se radicó, delito que se investiga, si se obsequió orden de aprehensión, de presentación o de citación, y en las que no hubo consignación, se indicara si se continuó con la investigación o si ésta se archivó.

¡Comparte esta nota!