Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aplica Gobierno Estatal justicia selectiva: Medina

Da click para más información

Piso parejo, no justicia selectiva del Gobierno del Estado, ya que debería aplicar el mismo criterio de iniciar investigaciones contra funcionarios y exfuncionarios del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalados de corrupción que actualmente están en ejercicio, y no sólo a los de la oposición, demandó el diputado local priísta, Ricardo Miguel Medina Farfán.

“Si se va a combatir la corrupción y se investigará a quienes la cometieron, que sea con piso parejo para todo mundo, y no solamente respecto de ciertos actores de partidos de oposición, pues se han dado señalamientos en contra de funcionarios y exfuncionarios del partido Morena que actualmente están en el Gobierno”.

E indicó que hay un golpeteo mediático, y usan una estrategia para exhibir a quienes no son parte del partido en el poder, como es el caso de Morena, y sería importante valorar por qué no se están realizando estas investigaciones, o por qué estas no han trascendido como sí lo han hecho las de actores políticos de otros partidos.

“Pareciera que están muy orientados a otros tipos de trabajo, nosotros lo que hemos pedido y señalado es que si hay alguna irregularidad en el actuar de quien sea, que se investigue, pero conforme a la ley, respetando los principios del Estado de Derecho que señala que las investigaciones deben ser llevadas con imparcialidad, privacidad, respetando la presunción de inocencia y no hacer escarnio público, tal como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Constitución Federal”.

A juicio de Medina Farfán, “no se cuida el debido proceso, y cuando eso se ve en una circunstancia que no deja de tener un contexto político deja mucho que desear, hace presumir que más allá del interés de aplicar la ley sólo buscan mediatizar, señalar a rivales y adversarios políticos, hacer uso de las instituciones de procuración y administración de justicia para fines ajenos del Estado de Derecho”.

También condenó lo que consideró la persecución política del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román en contra del exgobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y sentenció que es grave que se utilice a la Fiscalía General del Estado (FGE) para perseguir a los adversarios políticos de Morena.

“Si hay algún tipo de irregularidad en el actuar de quien sea, que sea investigado, pero conforme a la ley, respetando los principios que misma ley marca”, arremetió.

No obstante, recriminó que el Gobierno del Estado no está respetando el debido proceso, evidenciando que tiene tintes políticos.

Se pronunció a favor de que se aplique todo el peso de la ley a quien sea responsable de la comisión de algún tipo de ilícito, pero que sea investigado y se actúe conforme a derecho.

“No se trata de enjuiciar, cuestionar o denunciar a presuntos responsables, sino garantizar imparcialidad, el debido actuar y el debido desarrollo del proceso. Las autoridades de procuración y administración de justicia tienen que estar apegadas a lo que la normatividad establece”.

¡Comparte esta nota!