Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crece la violencia

Da click para más información

Durante la madrugada de este miércoles fue baleado en más de 12 ocasiones un predio y una camioneta en la Unidad Habitacional Colonial Campeche de esta capital, y entre Tixmucuy y Edzná ejecutado un hombre y su cuerpo calcinado, junto con su vehículo Toyota, a menos de cinco meses de que a dos hermanos los asesinaron de la misma forma en la carretera estatal a San Agustín Olá.

Mientras que la sociedad observa absorta cómo crece la incidencia delictiva, para la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, todo se limitó a un hecho de “detonación de arma de fuego”, según su reporte presentado en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad que se realiza todos los días, lo que evidencia su afán de ocultar la realidad y minimizar el incremento de la violencia.

No hay personas aseguradas por ninguno de los dos casos. El personal de la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto, de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) investiga lo ocurrido y si tienen alguna relación entre sí.

Apenas el 22 de diciembre pasado fueron asesinados e incinerados dos hermanos —hombre y mujer—, al interior del vehículo de uno de ellos, sin que hasta el momento la Fgecam haya esclarecido la doble ejecución.

El primer hecho delictivo ocurrió cerca de la una con 45 minutos de este miércoles, cuando vecinos escucharon al menos 10 detonaciones de arma de fuego y el rechinar de llantas de vehículos. Los agresores balearon el portón y la fachada, así como una camioneta del predio de la calle Campechén entre Ucum y avenida Baja Velocidad de Colonial Campeche. La zona fue acordonada por elementos de la Policía Estatal (PE).

En el portón fueron encontrados siete impactos de bala, otros más en la fachada y más en el vehículo. Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Instituto de Servicios Periciales procesaron la escena. Levantaron por lo menos 12 casquillos percutidos, aunque no se especificó de que calibre. La evidencia está siendo analizada por el personal del Laboratorio de Balística de la Fgecam.

Más tarde, cerca de las 3:00 horas del mismo miércoles, fue reportado al número de emergencias el hallazgo de un Toyota, Corolla, el cual estaba incinerado y con el cuerpo de una persona en el interior en un camino de terracería de la carretera estatal entre Tixmucuy y Edzná.

Al parecer se trata de un vecino de Escárcega, al que ejecutaron y su cuerpo lo fueron a dejar a ese sitio. La zona fue acordonada y procesada por elementos de la AEI y del Instituto de Servicios Periciales.

Hasta el momento, por la doble ejecución de los hermanos en diciembre de 2021, así como del baleado en la Unidad Habitacional de Fidel Velázquez, la noche del martes 26 de abril, no hay personas aseguradas. El fiscal Renato Sales Heredia calla ante los hechos.

Operan aquí falsificadores: Sales

El fiscal Renato Sales Heredia confirmó que Campeche es utilizado como sitio para clonar y falsificar engomados y placas de vehículos, que son apoderados de diferentes entidades federativas, por lo que llamó a la ciudadanía a tener cuidado de dónde comprar estas unidades, porque pueden ser víctimas de fraude.

De lo sucedido cerca de la plaza comercial destacó que fueron camionetas de Quintana Roo, una de ellos era un Cadillac Escalade modelo 2021, con valor en el mercado por un millón de pesos, y la estaban vendiendo en 600 mil, por lo que se abrieron varias carpetas de investigación y se tiene estrecha coordinación con las fiscalías de Yucatán y Quintana Roo.

Hay varias carpetas de investigación relacionadas. Hace algunos meses se practicó un cateo frente al mercado y se encontraron siete vehículos vinculados con una banda que lo que hace es clonar vehículos y falsificar placas y engomados. Seguimos trabajando en relación con este tema, pues parece que se utiliza a Campeche como el lugar en que se engoma y emplaca vehículos apoderados en diferentes entidades federativas, detalló.

Por otro lado, insistió que en comparación con el periodo de enero a abril de 2021 con enero a abril 2022, se ha tenido una disminución de 46 por ciento en homicidios dolosos. Sobre los casos de detonación de arma de fuego en Colonial y Fidel Velázquez, sostuvo que ya se está haciendo la pericial en materia balística para ver si da positivo con los acontecimientos

Se tiene el dato y está en carpeta de vinculación. Estamos haciendo la pericial y la balística para ver si da positivo con los acontecimientos de Colonial con algún otro suceso, puntualizó.

Del caso de excalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, señaló que él tiene que comparecer si realmente puede comprobar lo contrario de lo que se le acusa, y que se solicitó el apoyo de las fiscalías de los Estados, a la Fiscalía  General de la República y a la Guardia Nacional para ubicarlo y detenerlo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!