Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ximbal, en el más triste de los abandonos

Da click para más información

Poblado de hojas secas, sin agua en los juegos acuáticos y evidente falta de mantenimiento permanecen las instalaciones del parque recreativo Ximbal, del que existen quejas en redes sociales sobre su situación, porque era uno de los espacios más concurridos por los campechanos.

Por ser día inhábil muchas personas esperaron encontrar el aviario abierto o los juegos acuáticos para mitigar el calor, pero se llevaron la decepción de que no había nada más que el acceso, por lo que se retiraron con sus familias. No había nada que resultase atractivo e inclusive se preguntaron si de ahora en adelante no habrá posibilidades de pasear por las instalaciones.

Al entrar se observa el abandono. Muchas hojas secas se encuentran en las áreas verdes y se nota que han estado buen tiempo sin atención, algunas caen sobre las rejas de las aves que se resguardan en el lugar, además algunas estructuras de la malla del aviario son detenidas con piedras para que no se levanten.

El rapel, que es una de las áreas que más llama la atención, se encuentra acordonado con una cinta amarilla para evitar el paso, y si bien así se encontraba desde la pasada administración, lo lamentable es que no se haya hecho nada para  mejorarla para su uso, al igual que la tirolesa, que tampoco funciona.

A los juegos infantiles les urge mantenimiento, más aún el de personas con discapacidad, que también esta acordonado y por tanto, fuera de servicio. Uno de los columpios está amarrado con su misma cadena, porque está roto, y no se puede usar.

La Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche (Procdscam) expuso que gestionaría recursos para reactivar y mantener el lugar, que se encontraba en pésimas condiciones. Tal declaración data de principios de marzo, en que reabrieron las puertas del parque, y la situación tiende a empeorar. Es palpable el abandono.

En las redes sociales del Gobierno del Estado se presume a Ximbal y al Parque Acuático del Malecón como de los principales atractivos de la ciudad, y sin embargo los escasos turistas que ayer aprovecharon el puente e intentaron ingresar a este centro, se llevaron tremendo chasco y decepción, por lo que continuaron su camino.

¡Comparte esta nota!