Tribuna Campeche

Diario Independiente

Drogas y migrantes son temas de frontera sur

Da click para más información

El trasiego de drogas y el flujo de migrantes son de los problemas más graves que comparten Campeche y Guatemala, declaró el secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, al destacar que este fue uno de los temas que se tocaron en la gira internacional que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al vecino país, acompañado de los gobernadores de los tres Estados colindantes.

Y reconoció que la situación delictiva por el crimen organizado es grave para Campeche, Chiapas y Tabasco, por ello es importante que se refuerce la seguridad en la frontera sur, porque es una queja constante en los Municipios próximos debido a que la incidencia delictiva en la zona ha cobrado la vida de decenas de campechanos.

El funcionario estatal enfatizó que justamente este fue el motivo por el que se hizo la invitación a los gobernadores a acompañar al Presidente a su gira por Guatemala, para platicar de asuntos que incumben a ambos países, y que sufren al menos las tres entidades que están en la frontera sur.

“Hay problemáticas comunes como el pase de migrantes, el trasiego de drogas, la delincuencia, y los programas que ha impulsado el Presidente en Centroamérica, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, están motivando a que disminuya el flujo migratorio”.

Sin embargo, el paso de migrantes guatemaltecos es el mal menos grave, ya que llegan a Campeche grupos de tres, cuatro y 10 personas cuando mucho, así como de otros de países como Honduras, El Salvador, e incluso africanos, pero comparado con la presencia del crimen organizado la situación es menos preocupante si se toma en cuenta que el trasiego de drogas está generando un ambiente inseguro en la entidad.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM) están atendiendo el tema de migración para evitar que los guatemaltecos continúen llegando a Campeche, remató.

¡Comparte esta nota!