Tribuna Campeche

Diario Independiente

No beneficia a entidad afinidad del Presidente con Layda, critica Quej

Da click para más información

La supuesta afinidad del presidente Andrés Manuel López Obrador con la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, en nada beneficia a Campeche ni a los sectores productivos, ya que más de tres mil productores campechanos de maíz se quedarán sin sembrar.

Esto, al ser discriminados por el Gobierno Federal en la ampliación del programa de fertilizantes gratuitos, manejado de manera electoral, pues sólo beneficia a Estados donde hay elecciones, lamentó el dirigente estatal de la Federación Nacional Cívica Mexicana (Fenacim), Raúl Quej González.

Y condenó que más de tres mil pequeños productores de maíz en la entidad no reciban los mismos apoyos que contemplan en los Estados del sur y del norte, donde habrá elecciones, pese a que somos uno de los principales productores, lo que aunado a las condiciones que padece el campo con la crisis económica, agudizará el hambre.

“El Gobierno Federal presumió que amplió el programa de fertilizantes gratuitos en entidades del país, pero dejó fuera a Campeche cuando se supone que la buena relación de la que se jacta la gobernadora Sansores San Román con el presidente López Obrador representará un mejor trato, así lo prometió en campaña, pero en los hechos ha sido una gran mentira”.

Quej González añadió que para los campesinos, el fertilizante es uno de los principales insumos para hacer producir la tierra, y es lo que representa mayor costo, sobre todo que en este año incrementó su precio, por lo que este apoyo significaría un gran aliciente.

Pero Campeche no fue contemplado en la ampliación de este programa, lo que demuestra la falta de capacidad del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Gabriel Ochoa Peña, para gestionar ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que también los campesinos locales sean incluidos en este beneficio, como sí lo recibirán los productores de las entidades donde hay elecciones, insistió.

“Ochoa Peña y la gobernadora Layda Sansores no tienen un compromiso para promover el desarrollo productivo en la entidad. Campeche ha sido objeto de recortes presupuestales y de nulo apoyo del Gobierno Federal a los campesinos. Ni siquiera hacen valer esa supuesta afinidad con López Obrador para compensar las afectaciones, Nos está yendo mal, ¿qué nos espera en los cinco años del Gobierno de Morena? No hay obra púbica, reducen el presupuesto; Campeche es el patito feo de López Obrador”.

Por lo anterior, vaticinó que se agudizará el hambre por falta de apoyo, habrá más carestía, desempleo. Los más afectados son los hombres del campo de las zonas maiceras del Camino Real y Los Chenes, cuando son a los que más deberían apoyar, pero como no estamos en campaña, ni siquiera voltean a ver a Campeche.

Para concluir, advirtió que en otros Estados los campesinos realizan protestas, como en Guerrero, donde tomaron el camión de fertilizantes; lo mismo puede ocurrir en Campeche ante el enojo por la discriminación y nulo apoyo al campo.

¡Comparte esta nota!