Tribuna Campeche

Diario Independiente

Propuesta de AMLO dejaría a Campeche con 15 diputados

Da click para más información

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MOCI) opinaron que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que representaría para Campeche una reducción de más de la mitad del número de diputados locales al pasar de 35 a 15, busca generar condiciones para que se instaure una dictadura y sólo beneficia a su partido, ya que golpea a la pluralidad, a las minorías y a la oposición.

De su lado, la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificó esta propuesta de oportuna, racional e importante, no sólo por el ahorro que implicará, sino que fortalecerá la democracia.

Los legisladores priísta Ricardo Miguel Medina Farfán, y mocista Paul Alfredo Arce Ontiveros, coincidieron en que la iniciativa de reforma electoral tiene que ser replanteada y corregida, ya que no se puede retroceder en lo que se ha ganado en la democracia.

Medina Farfán apuntó que la manera en que el Gobierno de Morena está proponiendo la reforma electoral, busca que todos los diputados provengan de elección directa, lo que no está mal, pero cuando se ha observado y demostrado que el partido en el poder se ha conducido en las últimas elecciones de manera fraudulenta, ha hecho de los recursos públicos su principal financiamiento, y ha ensuciado la transparencia, pues evidentemente genera mucha suspicacia y dudas.

“Si los gobiernos Federal y Estatal de Morena usan toda la maquinaria de los programas sociales y de los recursos públicos para doblegar a los partidos opositores, y obtener mayor triunfo mediante el dispendio y derroche del erario, en consecuencia sólo sería básicamente una simulación de democracia, no será legítima, y lo que es peor aún, vamos a generar condiciones para que se instaure una dictadura real”.

Por su parte, Arce Ontiveros, quien coordina a la bancada naranja, comentó que se tendría que analizar muy bien esta iniciativa, y aunque dijo no estar en contra de la reducción en el número de diputados locales en el Congreso de Campeche, para que nada más queden 15 de 35, es necesario que se defina claramente la conformación de la Legislatura para no dejar fuera a la representación de todos los partidos que logren el porcentaje en las votaciones.

“Si es necesario que sean 15 diputados y que desaparezcan las diputaciones plurinominales, adelante, pero se tiene que analizar de manera puntual la conformación del Congreso para que estemos representados todos de manera equitativa”.

En tanto, el morenista José Antonio Jiménez Gutiérrez aseguró que la propuesta del presidente López Obrador llega en un buen momento en el que espera que los demás partidos políticos puedan sentarse en la mesa, y establecer acuerdos para que la reforma electoral pueda salir avante.

Afirmó que en la figura de las diputaciones de representación proporcional es necesario un replanteamiento, determinar si realmente están funcionando y cuáles han sido los elementos por los cuales en algún momento tuvieron fortaleza.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!