Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tres denuncias por corrupción en las comunas

Da click para más información

Tres denuncias por presuntos hechos de corrupción en ayuntamientos de la entidad ha recibido durante este año la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam), reveló su titular Silvia del Carmen Moguel Ortiz, al confirmar que mantienen abiertas algunas carpetas de investigación en contra de la Comuna de Campeche.

Sin precisar si las denuncias corresponden a la administración del exalcalde Eliseo Fernández Montúfar o a su sucesora Biby Karen Rabelo de la Torre, la funcionaria declaró que son por algunos documentos, y que trabajan en coordinación con los Órganos Internos de Control (OIC) para integrar la información en los expedientes.

Del 2021 a lo que va de este 2022, el organismo ha recibido 232 denuncias, de las cuales, 192 corresponden al año pasado y 40 al presente.  En el 2021 recibimos 179 carpetas auxiliares y 13 de investigación, precisó. En 2022 únicamente estamos formando carpetas de investigación. Tenemos 40, y como auxiliares sólo estamos formando los que son legajos de amparo. En total tenemos 232 de estos dos últimos años, indicó.

La mayoría de las denuncias son por abusos de autoridad, falsificación de documentos y robo, principalmente en contra de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (Fgecam), la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y del área laboral.

Y relató que 36 denuncias han sido judicializadas, la mayoría de los años 2021 y 2022, y únicamente tres corresponden al 2018 y 2019.

Moguel Ortiz señaló que la Feccecam recibe las denuncias de manera presencial, por escrito o vía electrónica, y en el caso de las dos últimas, cita al denunciante para que ratifique y aporte testigos y evidencias, a fin de iniciar una investigación y contar con los elementos necesarios para llevar el caso ante el juez.

El Juzgado de Distrito nos ha pedido muchas veces que ese hecho debe consistir precisamente en acreditar los elementos de tipo penal, así como la posibilidad de que esa persona participó en la comisión de ese hecho, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!