Tribuna Campeche

Diario Independiente

Extraen en IMSS tumor ovárico de 10 kilogramos

Da click para más información

Médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, extrajeron con éxito un tumor ovárico similar al tamaño de una sandía, confirmó el especialista en cirugía oncológica, Luis Enrique Fregoso Arteaga, y exhortó a consultar ante el más mínimo cambio en la salud y en el cuerpo con el fin de tener un diagnóstico oportuno.

En este sentido, recordó el caso de Beatriz, paciente de 41 años que acudió a consultar por una dificultad respiratoria y de movilidad, dicha situación activó los protocolos en el servicio de urgencias del HGZ No.1 con la intervención de especialistas en medicina interna, cirugía, y médicos residentes e internos.

Beatriz, quien es derechohabiente de Ciudad del Carmen, llevaba un mes con aumento acelerado en el abdomen, y luego de una tomografía axial computarizada y una placa de Rayos X, se detectó un carcinoma de ovario (cáncer de ovario) que le generaba compresión en los órganos.

Específicamente, el incremento acelerado de la masa tumoral comenzó a ejercer presión en el pulmón y corazón, lo cual la cansaba y agitaba ante el más mínimo esfuerzo. No podía agacharse, ni caminar mucho, en general, mostraba limitación para realizar sus actividades.

Para salvar su vida, se le intervino quirúrgicamente de emergencia en enero de este año; “el equipo médico multidisciplinario retiró una masa tumoral de más de 10 kilogramos y de aproximadamente 43 centímetros, tamaño superior al de una sandía o un bebé recién nacido”, explicó.

Se realizó una cirugía completa con apoyo del anestesiólogo Daniel Cu León, que consistió en la resección del tumor primario, además de practicar una histerectomía (retiro de útero) y una salpingooforectomía contralateral (retiro de ovarios y trompas de Falopio) para dejar a la paciente macroscópicamente sin actividad tumoral.

Tras la cirugía, la paciente permaneció en vigilancia clínica, con óptima evolución postoperatoria, y regresó a domicilio en buenas condiciones generales. Al ser un tumor cancerígeno, se le canalizó para seguimiento oncológico, y continuar con su tratamiento integral.

Actualmente, Beatriz está libre de enfermedad y los tratamientos adicionales que le enviaron son para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva a presentarse.

¡Comparte esta nota!