Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prestanombres en la Sedetuop

Da click para más información

Tráfico de influencias, nepotismo, opacidad en la asignación de contratos de obra y la existencia de una red de empresas constructoras lideradas por un prestanombre, persisten en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), que preside la arquitecta Karla Gelisle Sánchez Sosa.

Por la documentación e información proporcionada a TRIBUNA, se presume que la arquitecta Karla Sánchez Sosa tiene su grupo consentido de empresas a las que asignó varias obras a finales del año pasado, con lo que dejó sin oportunidad a muchos pequeños empresarios constructores.

Las obras no se repartieron como indicó la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, sino que se buscó beneficiar a las constructoras que maneja el arquitecto Fernando Wong, quien, por cierto, no goza de buena fama entre el gremio constructor, de acuerdo con la versión de personajes del sector de la construcción.

Estas empresas son Construcciones Yandel del Sureste, S.A.  de C.V., cuyo representante legal es Fernando Wong, a quien se le asignó la obra en el Paseo de los Héroes, mejoramiento del acceso a la iglesia de San Román y canchas deportivas, entrada al escenario de la Concha Acústica, entrada a la cancha de la Escuela Héctor Pérez Martínez y en acera de la calle 10 de San Román, por un monto de 869 mil 401 pesos.

Los trabajos de esas banquetas los terminaron hace apenas algunos días, lo que causó molestias, ya que incluso dejó sin energía a un restaurante de comida china de la zona durante meses, pues tal obra fue abandonada.

Los vecinos se han preguntado incluso ¿qué trabajos se habrán hecho en la recién inaugurada Concha Acústica? También le asignaron trabajos en el edificio de Cecytec de Ciudad Concordia por 869 mil 224 pesos. En total un millón 738 mil 625 pesos, que le asignaron sin licitación.

A Irma Pech Cardoso le otorgaron de manera directa trabajos de pintura en el Centro de Rehabilitación Elsa María San Román de Sansores Pérez, por 549 mil 15 pesos, las rehabilitaciones del edificio administrativo de San José el Alto por 719 mil 513 pesos y del albergue infantil María Palmira por 863 mil 201 pesos. Esta constructora proporciona como su domicilio fiscal la calle Trigésimo Tercera Manzana 82 lote 32 en Siglo XXI con código postal 24085. En total, le adjudicaron obras por dos millones 131 mil 729 pesos.

A Luis Felipe Chávez Pérez le otorgaron los trabajos en el exterior del albergue infantil María Palmira por 778 mil 510 pesos, rehabilitación de edificios administrativos en las colonias Lindavista y Bellavista de esta ciudad de Campeche por 459 mil 122 pesos y la rehabilitación del edificio de Televisión y Radio de Campeche por 869 mil 402 pesos. Lo beneficiaron con dos millones 197 mil 34 pesos.

El total de las obras adjudicadas a estas tres empresas fue por seis millones 936 mil 792 pesos, y aunque se ofreció que habría apertura para todas las constructoras, imperó el favoritismo y la adjudicación directa. Todas estas empresas son manejadas por Fernando Wong, que además se encarga de hacer todos los trámites de cobro y estimaciones.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!