Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tolerancia cero al abigeato: Gutiérrez

Da click para más información

Por tolerancia cero contra el abigeato se pronunció la diputada local, Abigail Gutiérrez Morales, al promover una iniciativa para que este delito deje de ser clasificado y percibido como un ilícito estrictamente patrimonial, sino que considere el impacto en la economía estatal.

El abigeato ha registrado un aumento significativo, tanto respecto a la ocurrencia como al volumen de cabezas de ganado hurtadas, especialmente en las zonas rurales próximas a poblaciones o centros urbanos.

Y refirió que la actividad ganadera es una de las más importantes de la entidad, principalmente en el sur en los Municipios de Champotón, Escárcega, Candelaria, Carmen y Palizada.

“La lucha es por la protección de la actividad, tanto de la competencia desleal por la importación ilegal de ganado de Centroamérica, que afecta los precios en perjuicio de los ganaderos campechanos, como de los constantes robos de animales en sus diversas modalidades, lo que ha hecho que las voces de los productores eleven sus reclamos, pues los delincuentes logran salir libres mediante el pago de una cantidad irrisoria”.

Actualmente, el delito de abigeato está clasificado en el Código Penal del Estado, específicamente en el Título Quinto relativo a los “Delitos contra el Patrimonio”, lo que permite que imputados por este ilícito tengan acceso al acuerdo reparatorio, con lo que imposibilita dictarles penas, pues por lógica preferirán la salida alterna que enfrentar una condena.

Por tanto, propone modificar el ilícito del abigeato, a fin de removerlo de los “Delitos contra el Patrimonio”, y adicionarlo a “Delitos contra la Producción Pecuaria”, para que quede fuera de los patrimoniales, con lo que se ponderan los bienes jurídicos intrínsecos a la actividad pecuaria de la entidad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!