Tribuna Campeche

Diario Independiente

Viven en pobreza 6 de cada 10 niños

Da click para más información

En Campeche, seis de cada 10 niños se encuentran en condiciones de pobreza, y al menos nueve mil 600 infantes de cero a seis años de edad se encuentran en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al respecto, integrantes de la Coordinación Nacional de Política Territorial de “Pacto por la Primera Infancia” alertaron: “La pobreza en la primera  infancia ocasiona daños a veces irreversibles, por eso urge su atención. Esta violación explícita de derechos y sus posibilidades de reversión son más limitadas”.

El coordinador de investigación, Alberto Sotomayor, detalló que en el Estado de Campeche radican más de 96 mil niñas y niños menores de seis años de edad (primera infancia), y según la última medición del Coneval para 2020, el 52.8% de la niñez y el 54% de la primera infancia vivía en pobreza, es decir, enfrentan una carencia social o los ingresos de sus familias no son suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias.

El 10.2% de la niñez y el 11.8% de la primera infancia vivían en pobreza extrema, es decir, enfrentan al menos tres carencias sociales, expuso Sotomayor, y destacó que un niño pobre tiene mayores posibilidades de ser un adulto que viva en situación de pobreza.

Ante la falta de adecuadas políticas públicas para el combate a la pobreza, se observa un grave incremento de ese problema. En la primera infancia, (niñas y niños menores de seis años), entre 2018 y 2020 el aumento a nivel nacional fue del 1.8 por ciento, y en Campeche del 2.0, es decir, estamos por arriba de la media.

Para el 2020 el 54.3% de los niños y niñas en el país vivía en pobreza, mientras en Campeche la cifra porcentual era de 61.2, por lo cual nos ubicamos en el lugar 9, y esto significa que a nivel nacional uno de cada dos menores de seis años estaban en condición de pobreza, mientras en Campeche el dato es de seis de cada 10.

Campeche también ocupó el quinto sitio en calidad y espacios de vivienda. Dos de cada 10 niñas y niños en primera infancia habitan en viviendas no dignas a nivel nacional, y 15 de cada 100 enfrentan carencias por calidad en espacios de vivienda.

Sotomayor destacó que garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos, es uno de los principales objetivos del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y lanzó el exhorto para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.

 

¿CUÁNTOS SON?

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en el Estado de Campeche fueron contabilizadas 928 mil 363 personas, de las cuales 193 mil 734 eran menores de 0 a 11 años de edad, y de éstos 98 mil 291 eran hombres y 95 mil 443 mujeres.

La mayoría de los infantes radicaban en Campeche, con 53 mil 691; El Carmen, 48 mil 921; Champotón, 18 mil 096; Escárcega, 14 mil 579; Calkiní, 12 mil 390; Hopelchén, 10 mil 449; Calakmul, nueve mil 218; y Hecelchakán, seis mil 813.

Se estima que la mayoría de los niños y niñas de la entidad  tienen entre cinco y 10 años de edad.

¡Comparte esta nota!