Tribuna Campeche

Diario Independiente

Carencias del Issste datan de 20 años

Da click para más información

Problemas de infraestructura, falta de medicamentos y equipos obsoletos, que funcionan de vez en cuando, como el tomógrafo, son algunas de las problemáticas que enfrentan no sólo los derechohabientes, sino también el personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), expuso el dirigente de la Sección X del Sindicato, Humberto Manuel de Atocha Minaya Sánchez.

Las necesidades vienen desde hace más de 20 años, subrayó, y se agudizaron con la pandemia de Covid-19. En cada administración se insiste en la urgencia de un hospital de 100 camas y hasta la fecha no hay avance.

Entre las inconformidades de los derechohabientes y los trabajadores del Issste, es que en ocasiones los obligan a comprar sus medicamentos, sobre todo los hipertensos y los de insuficiencia renal.

“A veces hay largas filas para que solamente te den la mitad del medicamento que te había asignado el médico, y ahora te lo hacen cada mes. Valdría la pena que responda el director sobre las causas reales“, expuso el dirigente, al recordar que actualmente es subdelegado médico angiólogo, el doctor José Ricardo Parra Dager, y  delegado administrativo, el licenciado José Antonio Carranco Gómez.

Sobre los equipos, repuso que el tomógrafo continua exactamente igual. Presenta fallas continuas, y si bien es cierto que la administración en determinados momentos ejerce la posibilidad de la atención a través de los servicios subrogados, hay que tomar en consideración que en nuestra ciudad no se ofrecen muchos.

La mayoría de los tomógrafos y los resonógrafos se encuentran ya con la carga importante, en vista de que cada uno de los institutos de salud tienen una población derechohabiente, y darle cobertura a otro a veces cuesta un poco más de trabajo.

En la Clínica Hospital “Dr. Patricio Trueba de Regil” las quejas por la ineficiencia de los baños es permanente, y el área del segundo piso es un lugar muy pequeño, y en algunos momentos no cuentan con toda la infraestructura.

El sistema del aire acondicionado es obsoleto y la situación empeora durante  la temporada de calor, como sucede actualmente. Aquí se otorga el servicio indispensable de hemodiálisis, que es necesario para aquellos pacientes con insuficiencia renal, y es la única oportunidad de  vida.

Para saber cuáles son las necesidades más apremiantes de cada turno y áreas, existe la Comisión de Seguridad e Higiene, que cada mes lleva a cabo un recorrido junto con la administración y la Dirección General del Issste de Campeche, y se lleva una bitácora de lo que hace falta y cómo solucionarlo, pero es importante la colaboración de trabajador.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!