Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pelean labriegos por fertilizantes en Hecelchakán

Da click para más información

Ejidatarios de Cumpich, Municipio de Hecelchakán, secuestraron a dos funcionarios públicos y se liaron a golpes en las oficinas de la Coordinación Agropecuaria de resta cabecera municipal, luego de que se enteraron de que no les darían la cantidad de fertilizantes que exigen para sus sembradíos de maíz.

Los campesinos cumplieron su palabra de ir a quejarse sobre la información que se difundió obre el costo de los fertilizantes, ya que el responsable de la ventanilla del Municipio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, José Tuz Tuz, había anunciado que se distribuirían hasta ocho sacos de fertilizante por productor, lo que resultó mentira.

Por ello, camionetas repletas con ejidatarios desfilaron por las principales calles de la cabecera municipal de Hecehakán, pues bajaron de sus comunidades para ir a recoger sus bultos de fertilizantes.

Primero arribaron a las oficinas de la Subsecretaría Zona Norte, donde se llevaron en camionetas al jefe Gaspar Nah, para luego pasar a las oficinas de la Coordinación Agropecuaria del Municipio, donde se llevaron a un funcionario no identificado, para dialogar sobre el tema. Ahí se calentaron los ánimos y comenzaron a golpearse entre si, y tomaron mesas de madera para intimidar a los contrarios. A los dos funcionarios los llevaron hasta su comunidad.

Ya en la población, los campesinos estuvieron esperando a las comitivas de ambas dependencias municipales y estatales, pero hasta el cierre de la edición no había nada resuelto. Calmados los ánimos, se celebró la reunión.

Se informó que el responsable de la supuesta mala información de que daban más fertilizantes que la minuta firmada, supervisaba acciones, y no lo llevaron a la fuerza. Se trata del responsable de la ventanilla en el Municipio, José Tuz Tuz, al que se vio salír rápidamente de su oficina para no ser interceptado. A él responsabilizan de lo ocurrido.

La minuta señala que se otorgará a cada campesino y productor seis sacos de fertilizante y no ocho, como se difundió erróneamente, y que se ajustarán de acuerdo al padrón en vigor. Sin embargo, la versión que difundió Tuz Tuz y que creó el problema que se mantenía hasta el cierre de esta edición, es que el apoyo se daría de acuerdo a lo que compraron el año pasado. Por ejemplo, al que compró 12 bultos le tocarían seis, al que adquirió ocho le corresponderían cuatro y así sucesivamente. Sin embargo no lo confirmó ninguna autoridad.

¡Comparte esta nota!