Tribuna Campeche

Diario Independiente

Traiciona Sansores reforma de AMLO

Da click para más información

En contradicción con su discurso de que los diputados federales que rechazaron la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador son “traidores a la patria” por haber beneficiado a las empresas extranjeras que generan electricidad, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román presume como logro de su administración el proyecto Parque Fotovoltaico “La Pimienta Solar”, de capital privado extranjero, en que se invirtieron 340 millones de dólares y que permitirá dotar de energía eléctrica a unas 300 mil casas en el sur sureste del país.

Durante la transmisión de su programa “Martes del Jaguar” y a falta de logros de su administración, la gobernadora invitó al secretario de Economía, el yucateco Fernando Gamboa Rosas, a presentar como uno de sus logros la próxima inauguración del parque fotovoltaico “La Pimienta Solar”, ubicado en Aguacatal, Municipio del Carmen.

Está instalado sobre una superficie de 700 hectáreas, y es considerado el primero en ser terminado, en que se invirtieron 340 millones de dólares, fondeado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y bancos japoneses y franceses.

Aunque en esta ocasión sí reconocieron que el proyecto impulsado por la empresa ”Atlas Renewable Energy” fue gestionado por la administración del exgobernador Carlos Miguel Aysa González, pues de acuerdo con la propuesta original debió entrar en operación el 15 de marzo de 2022, la gobernadora Sansores y su secretario de Economía, Gamboa Rosas, —quien no ha dado ningún resultado en casi ocho meses en el cargo—, presumieron que se trata de la primera planta de energía solar que será puesta en funcionamiento en el sureste.

De acuerdo con el proyecto, La Pimienta Solar contó con el respaldo del Gobierno del Estado y fue planteado por el gobernador  Aysa González ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y destacó su importancia en cuanto a generación de empleos, vinculación con el sector educativo y reactivación económica para la región y en especial para el Estado de Campeche.

El proyecto desarrollado por la empresa Atlas Renewable Energy generará energía solar de unos 300 megawatts, que desde Campeche se distribuirá a todo el país y contribuirá al desarrollo energético de México de manera sustentable. El parque está en una superficie de 700 hectáreas de Aguacatal, y comprende un millón 53 mil 150 paneles fotovoltaicos.

Proporcionará energía limpia suficiente para suministrar a más de 300 mil hogares y evitará la emisión de más de 594 mil 989 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a retirar de circulación más de 126 mil 325 automóviles. Generó dos mil empleos temporales y espera crear otros 150 permanentes.

El proyecto tiene un acuerdo de compra de energía a largo plazo que contribuirá a que el Gobierno de México logre su objetivo de diversificar su matriz eléctrica, mediante el despacho de energía solar fotovoltaica limpia y el apoyo a la creación de un mercado eléctrico mayorista, mientras se reduce la dependencia de la termoelectricidad”. El Gobierno Federal señala que la meta de México al 2050 es que las fuentes limpias representen el 50 por ciento del parque generador.

Sin embargo, estos postulados son opuestos a la reforma eléctrica que impulsó López Obrador, y que motivó que Morena y sus gobernadores impulsaran una campaña contra los legisladores federales que no aprobaron la reforma, al acusarlos de “traidores a la patria”, por supuestamente haber apoyado a empresas transnacionales para generar electricidad en lugar de respaldar a la Comisión Federal de Electricidad.

Continúan campaña
de odio morenista

Activistas de Morena intensificaron sus actividades de “campaña de odio” contra los legisladores federales del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Pedro Armentía López y Pablo Angulo Briceño, con carteles en que los acusan de ser “traidores a la patria”.

Además de “pasar lista de los traidores a la patria” en la transmisión de la conferencia de prensa de los martes por la noche que encabeza la gobernadora Layda Sansores y en que se refiere en esos términos a los diputados federales por Campeche por el PRI, los brigadistas de Morena no han dejado de invitar a la ciudadanía a colocar en puertas o ventanas de sus casas los carteles en que lanzan esa misma acusación.

Durante un recorrido por varias colonias y unidades habitacionales de la ciudad se observó que son pocas las casas donde aceptan colocar esos carteles, y se trata de las mismas viviendas en donde por lo común hay propaganda a favor de Morena, por lo que se supone que ahí viven militantes, activistas, brigadistas o dirigentes de ese partido.

Cuando los reporteros preguntaron a los propietarios si conocen la razón por la que acusan de esa manera a los legisladores federales del PRI, los que aceptaron responder dijeron que permitieron la colocación de esos carteles porque conocen a los brigadistas, “y de esta manera los ayudamos”, o simplemente porque simpatizan con Morena, pero no abundaron.

 

¡Comparte esta nota!