Tribuna Campeche

Diario Independiente

Renato, ¿quién asesinó al líder García Jiménez?

Da click para más información

CANDELARIA — Candelaria García González, viuda del extinto líder del Frente Campesino Democrático (FCD) “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, ultimado a balazos hace 11 años, levanta la voz, fija la mirada y agita los brazos cuando exige al fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, revelar los nombres de los dos sicarios y quién o quiénes les pagaron y los protegen para impedir su encarcelamiento.

El fiscal conoce a la perfección el caso desde sus orígenes, afirmó, y a más de una década lo ha dejado en el olvido. El era procurador general de Justicia del Estado en 2011, cuando sucedió el artero y cobarde asesinato. Por ello le exigimos que informe cuál es el avance de sus investigaciones, y que como crimen de Estado busque, aprehenda y entregue a la justicia a los responsables. Es su responsabilidad.

El asesinato ocurrió en la mañana del 5 de abril del 2011, recordó. Lo abatieron a sangre fría en el sexenio del exgobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, siendo secretario de Asuntos Agrarios el expresidente municipal de Candelaria, Antonio Piedra Castro, cuando se dirigía a una mesa de diálogo agrario con el Gobierno del Estado de Campeche, por unas tierras en disputa que peleaba para la gente de su organización.

Desde muy temprano agentes de Gobernación estuvieron hablando a Armando para preguntarle la hora de salida, y para “asegurar” que llegaría a la reunión acordada. Salió de casa rumbo a la ciudad de Campeche, y en la comunidad El Encanto, perteneciente al Municipio de Carmen, lo interceptaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y lo balacearon, junto a sus acompañantes, entre quienes se encontraba una de sus hijas.

Armando recibió seis impactos de bala, que acabaron con su vida, y su hija un rozón en el brazo. Fue un crimen de Estado, y como tal debió investigar Renato Sales Heredia. Pero no, parece que lo olvidó, y el cobarde hecho permanece impune. Él fungía como procurador, por lo que sabe muy bien del asunto.

Por su parte, Luis Felipe Laturnería Pérez, luchador social de este Municipio, exigió al Gobierno del Estado y al fiscal Sales Heredia esclarecer el asesinato, que cumplió 11 años el pasado abril. Ni el fiscal ni nadie del Estado de Campeche han dado muestras de querer esclarecer el atentado.

Es verdaderamente lamentable que a tantos años del asesinado de Armando García Jiménez no haya ningún avance en las investigaciones, y mientras presumen que vivimos en un Estado de Derecho y nuestras corporaciones policiacas son confiables, no aprehenden a los verdaderos asesinos, que pasean su impunidad.

Exigimos que se aplique la justica, porque como creemos, el fiscal le dio carpetazo al asunto, expresó Laturnería Pérez, y planteó que las autoridades investigadoras no cumplen con su trabajo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!