Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ayudaron papás en el atraso educativo

Da click para más información

Hacían la tarea de sus hijos, reconoce Sitem

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Lenin del Rivero Hernández, destacó que a pesar de todos los retos  que enfrentaron los maestros, supieron salir adelante, aunque reconoció que el atraso por la enseñanza a distancia ocurrió porque muchos padres de familia les hacían las tareas a sus hijos.

Además, del 100 por ciento del alumnado sólo 25 por ciento se conectaba. Por eso se asegura que en el nivel básico no es bueno el sistema virtual. En el salón de clases el maestro sabe cómo evaluar a sus alumnos y cómo reforzar sus conocimientos a través de la retroalimentación, indicó.

El Gobierno Federal, abundó, ha cumplido con quitar la reforma educativa, pero en salarios sólo se tiene la promesa de que va a subir, aunque no se sabe cuánto ni cuándo. Hasta ahora no ha dado lo suficiente, pese a que cumplieron con la capacitación constante, como se le pidió al docente, y la adaptación de las diferentes modalidades que se le impusieron para continuar impartiendo clases.

En media superior, los docentes tuvieron la oportunidad y responsabilidad de impartir clases a distancia, y como ya se practicaba previo a la pandemia, ayudó a que los alumnos pudieran estar conectados.

Los retos principales no fueron la adaptación a las nuevas tecnologías, sino que tanto alumnos como maestros no tenían la conectividad buena para impartir clases, por lo que una vez que el semáforo epidemiológico permitió regresar a las clases presenciales, acudieron con responsabilidad y cumpliendo con los protocolos de higiene.

MODALIDAD

HÍBRIDA

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Sutcecytecam), Hermes Pérez Cheng, señaló que al principio del retorno escolar hubo baja asistencia, de poco más del 50 por ciento, por lo que fue implementada la modalidad híbrida y hoy en día se tiene el 100 por ciento en presencial.

En este nivel educativo no hay rezagos. Nosotros ya teníamos la capacitación y manejábamos desde antes de la pandemia las herramientas tecnológicas, en que se marcaban actividades a los estudiantes, explicó.

Eso sirvió, porque todos estaban familiarizados con la plataforma para trabajar de manera eficiente, y fueron pocos los que tuvieron inconvenientes,  basados principalmente en la conectividad.

Pérez Cheng indicó que la revalorización del maestro aún no se da y se tienen problemas en los programas que están en la Ley General del Sistema de Carreras de Maestras y Maestros, pues hay plazas en las que debe haber promoción, incentivos y beca-comisión, y que desde 2019 que fue aprobada no están habilitados por falta de presupuesto.

Es una condición que perjudica a todos los docentes, porque no tienen esa posibilidad de adquirir lo que por derecho le corresponde, y en cuanto a los salarios, sabemos que el incremento es poco y este año no lo han dado, aunque se espera que sea de acuerdo a las necesidades de los trabajadores, puntualizó.

Con él coincidió el dirigente de la Sección Sindical del Instituto Tecnológico de Lerma, Jorge Felipe Rodríguez García, quien señaló que el llamado Gobierno de la 4T no le ha cumplido a los trabajadores de la educación, pues los aumentos salariales han sido del mismo porcentaje —3.6— que los otorgados por administraciones anteriores, situación que ha afectado el poder adquisitivo del sector magisterial.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!