Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen a Renato Sales esclarecer asesinato

Da click para más información

Luchadores sociales no queremos correr el mismo riesgo: Marcelino Mis

Al exigirle al fiscal Renato Sales Heredia el esclarecimiento del asesinato del líder campesino Armando García Jiménez, el presidente de la Unión de los Pueblos Indígenas Mayas, Marcelino Mis Uc, demandó al Gobierno de Layda Sansores San Román retomar el caso y reabrir la carpeta de investigación, porque están en riesgo las vidas de otros luchadores sociales.

Advirtió que el fiscal sabe las motivaciones del crimen, que apuntarían a exfuncionarios del Gobierno del Estado, pues fue procurador en tiempos de Fernando Eutimio Ortega Bernés.

“Hay varias líneas de investigación, y si en su momento se quiso proteger a alguien relacionado con el Gobierno Estatal, en las actuales circunstancias en que la gobernadora Layda Sansores San Román asegura que no hay impunidad, ni protección para nadie, no se entiende por qué el fiscal no ha procedido contra quienes ordenaron y ejecutaron el homicidio”.

“Gracias a la ineficacia e ineptitud de la Fiscalía y de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, este delito ha quedado impune y nunca se supo nada de los autores materiales e intelectuales, pero considero que las razones están relacionadas con la lucha social que encabezó Armando García, por eso es necesario retomar el caso y hacer justicia, no sólo al líder, sino a todos los campechanos e indígenas que luchan por obtener un pedazo de tierra, herencia de sus ancestros”, aseveró.

Hay temor a perder la vida —reconoció Mis Uc—, pues luchadores sociales que representan a cientos de pobladores pobres en distintas regiones del Estado andan en busca de tierras para sembrar, que hoy están en unas cuantas manos de quienes se hicieron ricos a costa de la pobreza.

“El motivo por el cual lo asesinaron no está claro, pero creo que hay un interés más fuerte. Armando tiene que recibir esa justicia porque por eso luchó, por la justicia social. Queremos que el actual Gobierno, a través de la licenciada Layda Sansores, retome este caso y reabra la carpeta de investigación para que estemos tranquilos, porque somos luchadores sociales y no queremos correr el mismo riesgo”.

Hace 11 años, Armando García Jiménez fue acribillado en el Encanto, donde una de sus hijas sobrevivió, y hoy continúa su legado tratando de que a pesar de los años la tragedia no quede impune.

¡Comparte esta nota!