Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asusta ineptitud del fiscal Renato Sales

Da click para más información

Otros líderes campesinos están siendo presionados y hostigados: Raúl Quej

En Campeche no hay ni habrá justicia con Renato Sales Heredia, sino  sólo persecución política, represión y amenazas, denunció el coordinador del Consejo de Organizaciones Campesinas, Pesqueras y Ambientalistas de Campeche, A.C., Raúl Quej González, al advertir que era procurador hace 11 años cuando asesinaron al dirigente del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, y siguen libres los criminales intelectuales y materiales, y lamentó que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román no cumpla su promesa de atender los reclamos de su familia y la sociedad.

En la Fiscalía General del Estado persiste la negativa para acceder a su titular, Renato Sales Heredia, para que responda a las exigencias de familiares del extinto dirigente agrarista y de otros líderes campesinos, a quienes preocupa su ineptitud y mediocridad. Nadie informa de las investigaciones.

Quej González pidió que no se repita con los líderes sociales lo ocurrido con el extinto líder Armando García Jiménez, asesinado hace 11 años en un “crimen de Estado”, porque en este Gobierno de Morena corren riesgos y están en peligro a manos de Sales Heredia como fiscal general del Estado (FGE).

Sales Heredia, enfatizó, no garantiza investigación objetiva, imparcial y apegado al derecho y la justicia, y así ha quedado demostrado con el caso el desaparecido García Jiménez. Los casos en la Fiscalía son tratados con afinidad política. Cuando ocurrió el homicidio del líder social, recordó, era procurador general de Justicia, y ahora de nuevo en el cargo asegura la impunidad de los asesinos materiales e intelectuales.

En este sexenio que encabeza Layda Elena Sansores San Román han arreciado las amenazas en contra de los líderes sociales. Hay tremenda presión para que claudiquen en sus luchas. Líderes pesqueros han sido objeto de robos de lanchas y otros eventos delictivos. “Primero atacan el patrimonio y luego atentan contra nuestra vida”, afirmó.

Hemos solicitado la intervención la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), para que haga un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado para garantizar la integridad de periodistas y luchadores sociales, que están en serio riesgo, pero la respuesta no llega.

En el caso García Jiménez había varías líneas de investigación. Unos decían que era  juste de cuentas del narcotráfico, otros que por invasión de tierras, pero también apuntaba a funcionarios de ese sexenio, del que Sales Heredia era parte como priísta.

Renato Sales protegió a priístas y ahora defiende y encubre a morenistas. Ante ese vacío en la Fiscalía, están en serio peligro los liderazgos, a lo que contribuye su cerrazón. Sus decisiones van en torno a la afinidad política, las investigaciones no avanzan y el Ministerio Público es improductivo.

Coincidió con al reclamo de los familiares de García Guzmán de que Sales Heredia en su calidad de procurador de Justicia en los tiempos de Fernando Ortega Bernés como gobernador, supo perfectamente quién o quiénes estuvieron detrás del asesinato, y si entonces los protegió, no se entiende cómo es que 11 años después pueda mantener la impunidad, mientras que al resto de la sociedad nos sigue dando atole con el dedo.

Lo más lamentable, indicó, es que la hoy gobernadora Layda Elena Sansores San Román intente politizar este crimen, ya que en 2015, como candidata a la gubernatura, visitó a la familia del líder campesino y exigió al entonces gobernador que aclarara el asesinato antes de que terminara su sexenio.

Hoy, como gobernadora, no hace nada, ni aborda el tema. En abril pasado se ajustaron 11 años del homicidio, y ni Layda ni el fiscal Renato han hablado, lo que nos da a entender que están de acuerdo para no llegar al esclarecimiento, lo que es muy preocupante, consideró.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!