Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bajo control fuego en Los Petenes

Da click para más información

Sin daños en la zona del manglar

De acuerdo al informe de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), se tiene el 100 por ciento de control y 90 por ciento liquidación del incendio ubicado en la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, aproximadamente a 800 metros del poblado de San Francisco Kobén.

Este incendio que es el quinto de la temporada, participan alrededor de 30 combatientes y personal operativo, que con el uso de la tecnología satelital y sobrevuelos con drones, se logró actuar de manera rápida para evitar daños a la zona de manglar, aunado a la observación para saber cómo se encontraba el área.

Se estima una afectación de 600 hectáreas de vegetación de pastizales naturales, sin afectación al manglar. Equipos Estatales de Manejo de Incidentes (EEMI) se desactiva y entrega la atención del incendio a Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Petenes, quien en las próximas horas monitoreará el avance en la liquidación y verificación de los puntos.

El área de pastizales adaptados al fuego ha sido parcialmente impactada, en las fotos se puede ver cómo el fuego busca el camino por las áreas más secas, dejando libres las áreas arboladas. No se registra ningún punto de calor hasta ahora dentro del lugar.

De acuerdo a la estadística estatal del Departamento de Manejo de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de los cuatro incendios forestales pasados, dos ocurrieron en Palizada, otro en Calakmul y el último en Hopelchén. Los primeros dos sumaron un total de nueve mil 39.59 hectáreas siniestradas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!