Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cifras preliminares dan triunfo a Martha Albores

Da click para más información

Hasta las 10 de la mañana fueron instaladas el total de las casillas

Con total opacidad y un padrón de agremiados rasurado, ayer se llevaron a cabo las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), sección 47 del Estado de Campeche para el periodo 2022-2026.

Según datos preliminares, hasta las nueve de la noche  Martha Albores Avendaño de la planilla Naranja llevaba la delantera con 615 votos a favor, mientras la enfermera, Lizbeth Noemí Nolasco Tun, de la planilla Azul, 422. En porcentajes, los naranjas habrían alcanzado el 63 por ciento y los azules el 37 por ciento restante.

En punto de las siete de la mañana, apenas unas cuantas de las 27 casillas en total habían sido instaladas en diferentes centros de trabajo en el Estado, para que tres mil 200 agremiados pudieran sufragar debido a que llegó tarde una representación del Comité Nacional Electoral que depende del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Fue hasta las 10:00 horas que se encontraban instaladas el 100 por ciento de las casillas en puntos estratégicos, una vez formadas las actas de apertura por representantes de ambas planillas.

En la capital se colocaron urnas en el Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), el Centro de Estatal de Rehabilitación Integral (CERI),  y el Centro de Salud Morelos, por mencionar, al contar con la mayor cantidad de afiliados.

Cono ha sido costumbre de esta organización sindical, en la jornada de votaciones se impidió el acceso de los representantes de los medios de comunicación para tomar fotografías o grabar videos.

Conforme pasaban las horas, algunos agremiados a la sección 47 denunciaron en sus cuentas de Facebook, las múltiples irregularidades detectadas durante las elecciones.

Natasha Jesús Galván, quien aseguró ser doctora de Calkiní de la Secretaría de Salud (SSA) de la entidad y sindicalizada por la sección 47, indicó que al presentarse a su centro de trabajo le dijeron que su nombre no aparecía en el padrón electoral, lo cual generó enojo pues le descuentan las cuotas sin retrasos.

La también promotora del partido de Redes Sociales Progresistas (RSP) en dicho Municipio, y quien se identifica como filial de la planilla Azul, indicó que de nueva cuenta Albores Avendaño, quien se inscribió para contender por séptima ocasión y fijar así 22 años como secretaria general, nuevamente se aprovechó de su cargo para cometer artimañas, porque mandó a quitar los nombres de los sindicalizados que no están a su favor e incluso impuso a jubilados.

Mientras, Nolasco Tun siguió sin responder los mensajes y llamadas relacionadas con sus actos de campaña y sus patrocinadores, como lo estuvo haciendo desde que registró la planilla Azul.

Llegó incluso al grado de bloquear de su WhatsApp a varios reporteros que la cuestionaron sobre sus estrategias, y la presunta relación con la gobernadora, Layda Sansores San Román, quien financió su campaña junto a su sobrino, Gerardo Sánchez Sansores.

¡Comparte esta nota!