Tribuna Campeche

Diario Independiente

Regresó el Cártel Pura Gente Nueva

Da click para más información

La secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, reconoció el regreso del Cártel de Pura Gente Nueva (PGN) a Campeche, a los que les acreditó la autoría de las narcomantas de Ciudad del Carmen, colocadas la noche del domingo 15 de mayo, amenazando a los “Colombianos”.

Estas mantas las coloca un grupo o célula delictiva que hace llamarse Pura Gente Nueva, donde amenaza a los Colombianos que llevan este tema de Gota a  Gota, en donde dicen que si se meten con su gente, pues ellos los van a matar, refirió.

El Cártel de PGN empezó a ser desmantelado ante la captura de su líder “El Potro” y/o “El Payán” y/o “El Viejón”, en operativo conjunto de las fiscalías de Campeche, Tabasco y Chiapas, el 13 de junio de 2017.

El operativo derivó ante una serie de ejecuciones, secuestros, atentados y tráfico de droga e hidrocarburos, principalmente en Campeche y Yucatán. Tras la captura del líder, sicarios y hasta narcomenudistas ligados a este grupo no se volvió a saber de ellos, hasta la aparición de las narcomantas, en las que amenazan a los colombianos.

Pese a la peligrosidad del grupo, Muñoz Martínez se enfocó solamente en los “Colombianos” e incluso destacó que es necesario depurar al Estado de estas personas. Aquí es importante resaltar que se han hecho varias detenciones de colombianos, se han puesto a disposición de las autoridades judiciales, pero finalmente como no hay denuncia del ciudadano, no quedan encarcelados.

Se ha detectado la presencia de 15 colombianos en la entidad, aseguró, dedicados a la “usura”, mismos que han sido asegurados, pero ante la falta de querella recobran su libertad.

Vamos a verlo en el gabinete con Migración, porque ya traemos detectados a colombianos que se han puesto a disposición, salen e incluso ya nos tienen ahí un tema en Derechos Humanos, “los colombianos a los policías”.

La funcionaria estatal exhortó a los ciudadanos a querellarse contra los colombianos, para que la autoridad pueda actuar. Pedirle al ciudadano que denuncie. Invitarlos a que denuncien, y a que sostengan su denuncia para que podamos ir depurando a esta gente del Estado.

¡Comparte esta nota!