Tribuna Campeche

Diario Independiente

Despidos, o cierre del IEEC por falta de recursos: Lirio Suárez

Da click para más información

Entre denuncias de atropellos y violaciones a sus derechos laborales, por órdenes de la consejera presidenta Lirio Guadalupe Suárez Améndola, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), sin notificación ni pago de finiquito o liquidación, despidió a 10 empleados, con lo que inició la baja de 50 que anticipó.

Suárez Améndola justificó que si no tomaba esta decisión podría cerrar el IEEC, ya que es insostenible por el recorte presupuestal de 38 millones de pesos en nómina, y la carga 102 millones de pesos de adeudos heredados por la pasada administración.Cuando los trabajadores llegaron puntualmente a las ocho de la mañana encontraron la reja cerrada, y el guardia les advirtió que por órdenes superiores ya no son parte de la plantilla del organismo.

Sólo dejaron pasar a los que no estaban en la lista de despedidos. Se dijeron sorprendidos, porque no les notificaron sus bajas, ni les informaron cómo será el procedimiento de liquidaciones o finiquitos.

Los cesados ayer son de las áreas de Administración, Dirección Ejecutiva, Prerrogativas de Partidos, Educación Cívica y Participación Ciudadana, Fiscalización y Organización y hoy despedirán a otra decena, hasta prescindir de los 50 trabajadores que cuentan de cuatro a 17 años de servicio.

Se les comentó que supuestamente el IEEC no cuenta con recursos para mantener la plantilla y se vio obligada a despedir a 50 trabajadores, para subsanar el déficit dejado por administraciones anteriores.

Paulo César González Campos indicó que esperan les informen del pago de sus finiquitos. No estamos en contra del despido, si es conforme a la ley. Que nos paguen lo justo por los años de servicio.

Suárez Améndola indicó que recibió al IEEC con deuda de 112 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento previene de falta de pago de seguridad social, además de que el Congreso no autorizó el presupuesto que el Consejo General había proyectado de 89 millones para nómina, y sólo contempló 51 millones, por lo que con 38 millones de pesos menos se tuvo que hacer el ajuste. En varias ocasiones se solicitó ampliación presupuestal, y nos la negaron. Eso se hizo del conocimiento de los trabajadores.

Por ser organismo autónomo, aclaró, el pago de finiquitos será conforme a la ley regido por el Issstecam, que determinará qué trabajadores tienen derecho a liquidación y retiro. En este caso todos son personal de confianza. El IEEC, detalló, está conformado con una plantilla de 138 personas, por lo que sólo operará con 88, por el despido de 50. Nadie tiene ninguna carpeta o expediente por mal desempeño, la única causal es falta de recursos.

¡Comparte esta nota!