Tribuna Campeche

Diario Independiente

Contra Eliseo hay 14 investigaciones

Da click para más información

Se excusa con evasivas el fiscal Sales Heredia sobre el caso de Armando García

A 11 años del asesinato del líder campesino candelarense Armando García Jiménez —ocurrido en abril del 2011—, la averiguación sigue abierta y en integración, argumentó el fiscal Renato Sales Heredia, y afirmó que procesa 14 carpetas de investigación contra el exedil de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, y tiene identificados a los líderes del Cártel Pura Gente Nueva (PGN).

La verdad es que sí se sigue investigando e integrando el caso de Armando García, que no es sencillo, pero ¿por qué responsabilizar exclusivamente a quien hace uso de la voz y no ver lo que pasó entre el 2013 y el 2021? Son ocho años, indicó, y no previó cuántos años más le llevaría identificar y detener a los asesinos materiales e intelectuales, o si sus compromisos lo obligan a callar, por lo que el caso quedará impune.

¿Por qué no se siguió investigando? O si se siguió investigando, ¿qué pasó?”, preguntó Sales Heredia, intentando repartir ineptitudes, compromisos, componendas o complicidades para no resolver el caso. Recordó que el homicidio ocurrió en el 2011, y fue procurador general del Estado de Campeche hasta el 2013. O sea, que tuvo dos años para esclarecerlo, porque las evidencias estaban frescas.

De todas maneras se han hecho diligencias, sostuvo, pero no aclaró en qué consisten y cuáles son los avances. Se va a retomar un barrido con los casquillos para ver si con los adelantos técnicos entre esa fecha y la actual ubicamos algún cotejo balístico o una correspondencia balística”.

Descartó que en el asesinato del líder campesino se relacione la delincuencia organizada como tal, que señaló cuando era procurador. No es un grupo delictivo como esos del Cártel de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación. No, son grupos locales interesados en tierras en ese momento. Todo apunta a conflictos agrarios, indicó, sin precisar avances de la investigación.

Del Cártel PGN informó que dos integrantes fueron asegurados la noche del jueves 19 de mayo en Carmen, tras la colocación de mantas amenazantes contra “Los Colombianos” el domingo 15.

Se investiga y por supuesto se tienen datos de quienes encabezan la organización. No vamos a revelar aquí obviamente los nombres, porque estamos trabajando para ubicarlos y capturarlos. Es un grupo delictivo conformado generalmente por gente no campechana.

Del exedil supuestamente prófugo Eliseo Fernández Montúfar, informó que continúan la integración de las 14 carpetas de investigación iniciadas en su contra, las cuales en su momento llevarán ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam).

El denunciante decidió iniciar esas carpetas de investigación en la Fiscalía General, no en la Fiscalía Anticorrupción, quien finalmente deberá judicializar el caso, sostuvo, sin aclarar los motivos de tal circunstancia, que invade la esfera de competencia.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!