Tribuna Campeche

Diario Independiente

Niega Marcela que trajo a cárteles

Da click para más información

Reta a denunciar si hay pruebas de sus vínculos con el crimen organizado

Al acusar que la oposición politiza lo relacionado con la seguridad y cuando estuvieron en el poder maquillaron cifras, sin proporcionar justicia a los campechanos, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, negó estar coludida con grupos criminales que se disputan la plaza o que hayan llegado con ella y presumió más detenciones que en la pasada administración.

Como titular de la SPSC presumió eficiencia, sin exponer su estrategia para garantizar la seguridad de los campechanos, y arremetió contra los diputados locales de oposición, por cuestionarla duramente por el aumento en los índices delictivos, la percepción de inseguridad, la ola de violencia y la presencia cada vez mayor del crimen organizado.

Cuando se agarra de bandera política la seguridad, es muy preocupante. Dejaría una pregunta para los diputados del PRI que han sido tan incisivos en que se ha elevado la incidencia delictiva en Campeche, nada más que nos digan si quieren que volvamos a maquillar y que los campechanos no tengan acceso a la justicia, porque así era antes.

No había delito que fuera importante como para abrir una carpeta de investigación. Que digan si quieren acceso a la justicia desde una policía que los cuida y una Fiscalía que investiga, pero no nos espantan los números, hay que ponernos a trabajar.

Negó tener vínculos o relaciones con el Cártel Pura Gente Nueva, que se deriva de Los Zetas y se disputa la plaza de Campeche, desmintió que comenzó a tener presencia desde que la nombraron como titular de la SPSC y retó a quienes tengan pruebas a denunciarla.

Periodistas y diputados dicen que conmigo llega el crimen organizado, que yo lo traje. Creo que son acusaciones muy fuertes y los invito a que si tienen pruebas denuncien y no se tarden, porque son situaciones muy graves. Si creen que me traje al crimen organizado, aquí está el fiscal, pueden hacer su cita y denunciar.

Desmantelamos al grupo de los colombianos, que ofrecen créditos con altos intereses y cobros con violencia y detalló que han atendido a 733 mujeres víctimas; a 28 por delito sexual, 667 por violencia familiar y a 211 menores de edad. También a 77 hombres víctimas de violencia y 64 atenciones a otros delitos. Reconoció que es grave la cifra negra en violencia familiar.

Pese a la nula respuesta a su programa “Pedalea con tu Policía”, negó que sea un fracaso y que obliguen a los servidores públicos a participar. Anunció que se hará cargo e los semáforos que no funcionan por falta de pago a la CFE 

Dio a conocer que de septiembre de 2021 a mayo de 2022 han expedido 15 mil 530 licencias y brindado 230 cursos de manejo, mientras en este mismo periodo del año pasado se realizaron nueve mil 511 operativos, cifra que en este año se ha superado con 11 mil 440, o sea 20.3 por ciento más.

De septiembre de 2020 a mayo de 2021, que corresponde la administración pasada, en Campeche retuvieron a 579 personas y en Carmen 445. En este mismo periodo de la nueva administración hubo 675 en Campeche  y 520 en Carmen.

¡Comparte esta nota!